Ahora también en la ciudad, los vehículos deben circular con las luces bajas encendidas

63

En una de las últimas sesiones del Congreso en 2017, junto con la Ley Previsional y Reforma Tributaria, se realizaron modificaciones a la Ley de Tránsito, en la que reglamentaron nuevos tipos de luces. Es por eso, que desde la Dirección de Tránsito de la Municipalidad informaron que desde este año todos los vehículos deben circular por la vía pública con las luces bajas encendidas también durante el día.

Sobre el tema, el director del área, Lic. Orlando Ortiz adelantó a La Mañana la entrada en vigencia de esta norma y consideró que “será de gran ayuda para la seguridad vial”.

Añadió que lo más importante, dentro de la modificación de la ley, es que desde ahora, todos los nuevos modelos lanzados a la venta en la Argentina deberán venir equipados con luces diurnas de encendido automático.

“Es el sistema llamado DRL (Daytime Running Lights), pero no es obligatorio que sean de leds, lo importante es que se enciendan solas apenas se ponga en marcha el motor”, aclaró el funcionario.

“Esto lo establece la ley 27.425 que modifica la Ley 24.449. Es por eso, que pedimos a la comunidad que si no cuentan con los nuevos modelos de vehículos que al arrancar el auto encienden las luces, por favor se sumen a la medida activándolas manualmente. Lo importante es sumarse a esta iniciativa para lograr mayor visibilidad en la ciudad y favorecer la seguridad vial”, explicó Ortiz.

Además, por primera vez, se autorizó por Ley la homologación en la Argentina de vehículos equipados con luces intermitentes del tipo “americanas”. La normativa local exige que las luces de giro sean amarillas, pero, desde ahora, se aceptarán las luces de giro traseras en color rojo.

Por otra parte, comentó que el Congreso convirtió en ley el uso correcto de las luces de baliza: “Luces intermitentes de emergencias: deben usarse para indicar la detención en estaciones de peaje, zonas peligrosas o en la ejecución de maniobras riesgosas”.

Accidentes

En otro tema, el director Ortiz se refirió a la disminución en la cantidad de accidentes de tránsito fatales que se dio en 2017 en comparación con 2016, y dijo que en parte se debe a los frecuentes controles de tránsito que realizan en simultaneo la Municipalidad y la Policía, y a la educación vial que reciben quienes tramitan la Licencia Nacional de Conducir.

“Todo suma a la seguridad vial, pero lo más importante parte de cada uno, de tomar conciencia de los peligros de manejar bajo los efectos del alcohol y de no respetar las señales de tránsito”, dijo.

Otro hecho fundamental, resaltó, es el requerimiento del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito -CENAT-. “Antes de que les otorguemos una Licencia Nacional de Conducir, se deberá requerir un certificado al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, que se otorgará en el centro emisor de licencias respectivo. El certificado contiene la información suministrada por todos los organismos y reparticiones nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales que hayan adherido a las leyes nacionales 24.449 y 26.363 y suscripto el respectivo convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, detalló. (lamañanaonline)

Comentarios

Comentarios