El Pilcomayo contiene registro histórico en volumen de agua

335

“Desde el 2006 no existían antecedentes de caudales tan extraordinarios del río Pilcomayo, y en lo que hace a volúmenes de agua supera los registros históricos que tenemos”, certifica es el ingeniero Christian Peter, el supervisor de Obras de Vialidad Provincial en toda esa franja del territorio hace ya muchos años.

“En la provincia de Formosa el agua ingresó por la embocadura del proyecto Pantalón con un caudal mayoritario hacia nuestro territorio, activándose el sistema de emergencia en cuanto al refuerzo de obras las defensas contra inundaciones”, expuso.

Peter señaló que la provincia cuenta en los departamentos Ramón Lista y Bermejo con más de 220 kilómetros de defensas, y ante la “magnitud de la masa de agua desplazada se dispuso desplegar un enorme dispositivo de maquinarias de Vialidad provincial y de empresas privadas para reforzar los puntos críticos”.

Recordó que ya “en los últimos meses del año pasado se ejecutaron trabajos de correderas fluviales, lo que está permitiendo el escurrimiento de las aguas. De todas maneras y ante la magnitud de las riadas varias poblaciones se han visto amenazadas, sobre todo en la zona de La Madrugada y La Rinconada”.

Indicó que “todas las maquinarias, recursos humanos y logística que se dispuso en la zona, además de los monitores locales, se logró movilizar los equipos aun con mal tiempo, evitándose el colapso del terraplén. Los trabajos de refuerzo continúan dado que el ciclo de crecida se extiende hasta fines de marzo y principios de abril, y todos los sistemas de defensas y correderas siguen respondiendo de manera satisfactoria, con lo cual no hubo necesidad de tener que evacuar a ningún centro poblado de la zona”. (expresdiario.com)

Comentarios

Comentarios