Salud pública: niña de 8 años no es operada porque “faltan insumos”

91

Mónica Gaona, madre de Fiorella, una niña de 8 años que necesita ser operada luego de haber sufrido un accidente de tránsito el 29 de diciembre pasado, en diálogo con la Comunidad de Medios contó que la menor, oriunda de Tres Lagunas, hasta el momento no pudo ser intervenida quirúrgicamente por falta de insumos en el Hospital La Madre y el Niño.

Cabe señalar que la pequeña sufrió el accidente vial cuando circulaba junto a su madre en una motocicleta por un camino rural y a causa del mal estado del mismo, cayó de la moto junto a su madre y allí comenzó a sentir un fuerte dolor en la cadera lo que derivó en una fractura de fémur, una lesión muy delicada que la tiene inmóvil en una cama mientras espera la cirugía.

“Desde que vinimos derivados del hospital de Laguna Blanca estamos a la espera de su operación, que se tarda por no contar con los insumos para operarla, el hospital se hace cargo de todo pero se demoran mucho tiempo para operarla, eso va a tardar alrededor de 20 días a un mes”, explicó angustiada la madre de la menor.

“Nosotros íbamos a la casa de mi hermana en la zona de El Chorro para pasar las fiestas en esos lados, el camino por el que íbamos es horrible, está lleno de pozos, de huellas de animales y en un descuido íbamos bien despacio, la moto se resbaló y nos caímos, el golpe fue muy fuerte para ella que llevó la rodilla por el piso y ahí fue que ella se quebró, al levantarse no sintió nada, despues de un rato sintió recién dolor”, contó y señaló que antes de venir a Formosa “fuimos derivadas al hospital de Tres Lagunas, de ahí nos mandaron a Laguna Blanca donde nos dijeron que no podían hacer nada y ahí nos derivaron hasta acá donde se dieron cuenta que tenía fractura de fémur entonces nos ubicaron en una sala y nos dejaron ahí, hasta ahora estamos acá, hasta ahora solo tuvimos complicaciones porque tampoco quisieron derivarnos al Hospital de Alta Complejidad”.

Asimismo explicó que la pequeña “lo que más necesita son los insumos (para operarla) como clavos y otras cosas, no sé bien qué elementos, la provincia se hace cargo de esto pero tarda y ella necesita ser intervenida ahora, no se puede mover de la cama por eso seguimos a la espera de estos elemtos que pueden demorar bastante, de 20 días a un mes y mientras tanto ella sigue en cama inmovilizada”.

Al ser consultada sobre si está haciendo algo para acelerar el proceso y que la menor sea intervenida cuanto antes señaló que “hablo con la prensa porque necesitamos ayuda, yo en realidad quiero que mi nena quede bien, que se preocupen un poco por mi hija en este hospital, quiero que lleguen lo más rápido posible los insumos”.

Respecto a si dialogó con algún personal del área de ayuda social del hospital, Gaona denunció que “de área social nadie se acercó, fui a hablar ahí pero me retaron porque yo les preguntaba cosas, por molestar digamos, me dijeron que les deje mi número y que cualquier cosa me iban a avisar pero hasta ahora nada”.

En cuanto a cómo se encuentra la menor contó que “ella está con analgésicos, hay veces que le suspenden un día pero como le empieza a doler de nuevo se los dan, le duele mucho pobrecita”.

También explicó que en su estadía en Formosa recibe la ayuda de familiares, “a veces me ayuda mi familia, otras la familia de mi marido que vienen a darme una mano, mi marido también viene y se queda con la nena para que yo pueda hacer los trámites, ver qué conseguimos para poder acelerar lo más que podamos la operación”, dijo angustiada.

En el hospital, según contó la madre de la pequeña, le dijeron que la niña tiene que usar pañales ya que la mínima elevación de la cadera puede complicar más la situación.

La urgencia de la operación en la que se necesitan placas y clavos, además de un torniquete para “estirar” la pierna, radica en que a medida que pasa el tiempo el hueso se empieza a unir y si eso se termina de unir del todo van a tener que intervenir a la nena primero para volver a quebrar el fémur y después reacomodarlo en su lugar nuevamente, algo que la familia quiere evitar y por eso la madre se mostró desesperada rogando por una ayuda urgente. (expresdiario.com)

Comentarios

Comentarios