Afirman que en la Argentina el yaguareté sufre su «retracción más extrema» y sólo quedan 250 ejemplares

100

La organización ambientalista Greenpeace denunció que en el país se redujo drásticamente a un 5% el área de hábitat de este felino. Y en el Día Internacional del Yaguareté recuerda que tan sólo quedan 250 ejemplares en la Argentina..

A pesar de contar con la mayor protección legislativa, la Argentina es el país donde la distribución del yaguareté ha experimentado la «retracción más extrema» en los últimos 200 años y quedó recluido a una superficie equivalente al 5% de su hábitat original. Hoy sobreviven sólo 250 ejemplares de esta especie cuyo Día Internacional se celebra este viernes.

Y la situación es particularmente dramática en el «Gran Chaco Argentino» -ecorregión conformada por zonas de las provincias de Chaco, Salta, Formosa y Santiago del Estero- donde «quedan menos de 20» ejemplares, advirtió la organización ambientalista Greenpeace.

El resto se reparte -según esta organización- entre la Selva de Yungas (Jujuy) y la misionera.

«Hoy ocupan menos del 50% de su distribución original (a nivel mundial), y en la Argentina este proceso de retracción fue el más extremo; en los últimos dos siglos quedó recluido a un 5% de la superficie original», sostuvo la organización en el primer amparo colectivo interpuesto ante la Corte Suprema de la Nación en representación de una especie animal -el yaguareté- en julio.

Que el máximo tribunal hiciera lugar a esta demanda, que reclama «desmonte cero» al Estado Nacional y cuatro provincias, «implicaría el inmediato cese de la destrucción de las áreas prioritarias que habita en la región chaqueña» y una «oportunidad» para esta especie, dijo a Télam Noemí Cruz, Coordinadora de la Campaña Bosques de Greenpeace. (telam)

El Dia Internacional del Yaguareté se celebra desde 2018.

Comentarios

Comentarios