Afirman que la actual educación estafa a las familias y genera exclusión irreversible

1168

El titular de Voz Docente, Carlos Toloza, confirmó que trabajan en una marcha «En defensa de la escuela pública» teniendo en cuenta la «pésima» educación que se imparte en la primaria y secundaria que provoca la «exclusión» de miles de jóvenes. Convocan a la comunidad a participar «ya que es una marcha en defensa propia». Por JORGE PEREZ 

El secretario General de la Agremiación Voz Docente, Carlos Toloza, dijo: «Estamos afligidos por la calidad de la educación que se imparte al pueblo de Formosa, que es pésima» y agregó que «esto lo saben mejor que nosotros los propios padres, ya que ven que sus hijos no progresan, es decir, no aprehenden».

Comentó que «ante la situación estamos preparando una marcha de protesta que denominamos: En defensa de la escuela pública» y explicó que exigen «una educación con el compromiso de enseñar de parte de los docentes, es decir, ratificar la vocación y el esfuerzo de enseñar pero también el compromiso de aprehender de parte de los alumnos y de la familia».

Cerca de África

El dirigente gremial señalo que «para salir adelante es necesario un consenso y donde cada uno tiene que poner su esfuerzo. El Gobierno debe dejar el pedagogismo inconducente, como es el caso de la promoción asistida, donde se lo hace pasar los niveles de enseñanza y los conocimientos son muy bajos son casi para chicos de África, y esto hace que muchas maestros tengan que dar tarea casi a escondidas de los directores, ya que lo tienen prohibido».

Denunció que «en la secundaria están regalando los títulos y terminan con altos niveles de abandono o en caso de terminar el titulo tampoco le sirve para nada» y agregó que el joven «no pueden estudiar ni tampoco encuentra trabajo, ya que no está capacitados».

País de extremos

Consultado sobre que paso con la educación del país que era envidia de la región, Toloza dijo: «Pasamos en la Argentina como siempre de un extremo a otro. Es cierto que la educación antigua hasta se usaba un puntero pero ahora nos fuimos al otro extremo, ahora se dice que hay que aprobar al estudiante, ya que se puede frustrar».

El docente agregó que «esa palabra nunca existió para quienes nos formamos en la mejor escuela argentina, ya que si uno no aprobaba no se frustraba sino que debía hacer un esfuerzo mayor y estudiar más pero todo esto se perdió».

Sostuvo que «se le ha quitado autoridad al docente. Creemos que hay cosas que la modernidad que debemos respetar y promover » como por ejemplo los derechos del niño » pero tampoco es cuestión de irse al otro extremo».

Exclusión irreversible

Toloza manifestó que «se pretende hacer una inclusión social que no es tal sino que es un engaño, es una estafa» y recalcó que «al final del camino de estudio, el chico sale sin ninguna capacidad y ahí comienza un etapa casi irreversible de exclusión social que provoca el sistema educativo, es decir, el propio Gobierno».

Afirmó que «la prueba más triste del sistema educativo esta en el Plan Progresar, ya que en Formosa tenemos casi 17 mil jóvenes que no estudian ni trabajan. Esto solo representa los que se fueron a inscribir pero muchos ni siquiera están enterados. Esto es producto del pedagogismo inconducente».

Abandono escolar

Consultado sobre por qué a pesar de todas las facilidades sigue siendo alto el nivel de abandono y al respecto Toloza dijo: «Se produce porque el chico no encuentra en la escuela, como esta organizada en la actualidad, una contención o un proyecto de vida».

Indicó que «el joven debe saber que desde la educación puede armar un proyecto de vida pero la educación por estas practicas que rechazamos y que son obligatorias para el docente no lo puede hacer».

Defensa propia

Respecto al por qué la comunidad debe participar, Toloza sentenció: «Esta es una marcha en defensa propia. Aquí hay muchos chicos que con el esfuerzo propio y de los padres terminan la secundaria pero si quieren inscribirse en una carrera terciaria o universitaria tienen que pagar profesores, porque sino no avanzan».

Explicó que «tuvieron todo un secundario con mucha flexibilidad que no le enseño casi nada y no están preparados para seguir el nivel terciario, entonces si quieren progresar tiene que pagar profesores particulares».

«Aquí en la provincia han florecido los institutos o academias que preparan alumnos en distintas materias y eso se debe a que la formación que se esta dando en la secundaria es pésima», manifestó y concluyó Carlos Toloza que «los padres deben entender y exigir que se cambie esta política educativa a nivel provincia».

FUENTE: NORTENUESTRO

Comentarios

Comentarios