AGRICULTURA FAMILIAR: Continúan los reclamos de trabajadores por despido y cierre de oficinas

43

“Una de las consecuencias prácticas de la decisión tomada por el coordinador provincial Raúl de la Tabla es que la oficina de Agricultura Familiar en Pirané se cierra porque no hay otro profesional ni técnico ni administrativo”, afirmó Marcelo Mendieta delegado de ATE en el sector. Agregó que “luego de 16 años de asistencia técnica ininterrumpida en las colonias de Pirané y Palo Santo, los técnicos afiliados a ATE debieron colocar estos carteles informativos debido a las constantes consultas de productores al encontrarse con las puertas cerradas de la oficina, y sin que mediara ninguna información oficial al respecto”.

Delegados y afiliados al gremio explicaron que la oficina se abrió en el año 2014, jerarquizando la presencia del Estado nacional en la localidad y en el interior de la provincia, “hoy los compañeros Javier Forlín y Marlene Rojas han sido despedidos sin ninguna causa ni justificación tras 16 años brindando asesoramiento técnico a pequeños productores de más de 600 familias; apoyando a las ferias locales, asesorando en la participación de pequeños productores en los remates; integrando la CRO junto al Ministerio de Producción de la provincia, el PAIPPA, el lNTA, la Dirección de Producción del municipio y la Sociedad Rural de Pirané”, sostuvieron.

El cierre de la oficina estuvo acompañado por productoras y productores de la localidad y colonias vecinas. Adelantaron que lo mismo sucederá en Las Lomitas, El Colorado, Villa General Güemes, Ingeniero Juárez; y en más de 80 comunidades indígenas que no tendrán asesoramiento técnico porque tomaron la decisión política de despedir a 21 técnicos.

Villafañe

En el mismo marco, Atilio Zayas, uno de los 21 despedidos de la Delegación Formosa de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la localidad de Villafañe, también reclamó ante la situación. “Soy uno de los 21 despedidos de Agricultura Familiar, tengo casi 20 años de trabajo como técnico de terreno de Agricultura Familiar en la localidad de Villafañe, de donde soy oriundo”, contó, agregando que “hace prácticamente tres años que soy miembro del Sindicato de ATE-CTA en Formosa, del Consejo Directivo Provincial, secretario de Formación y congresal nacional de la CTA”.

“Este Gobierno Nacional no respeta nada, repudiamos todas estas medidas de ajuste y despidos que vienen implementando”, aseveró.

Hizo notar que “nosotros, desde el comienzo de esta gestión nacional, llevamos adelante una lucha denunciando el vaciamiento institucional que ya se venía dando, vimos venir los telegramas de despidos en todo el país y hoy tenemos más de 500 compañeros despedidos y en Formosa somos 21”.

Asimismo que “ya estamos trabajando en lo que serán las grandes marchas del 24 y el 25 de septiembre”.

Vale aclarar que la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky y la CTA Autónoma de Pablo Micheli realizarán un paro de 36 horas para el lunes 24 de septiembre que continuará durante todo el día siguiente en coincidencia con la medida de fuerza de la CGT, e incluirá una movilización a Plaza de Mayo.

“Escuchamos a los movimientos populares y vemos a los compañeros que están viviendo de una forma indignante por las medidas que toma este Gobierno Nacional. La plata ya no alcanza, la gente está pidiendo en comedores en los barrios, es lamentable la situación que se vive”, dijo Zayas, advirtiendo que “vamos a seguir en la calle y en la lucha. No nos van a parar”. (expresdiario.com)

Comentarios

Comentarios