Alerta en Chaco por una guardia armada en territorio Wichí

242

La finalidad, según el líder, es controlar la tala ilegal de madera, consumo y tráfico de drogas; algo que es monopolio del Estado.

A fines de enero, por una orden de los principales caciques de la comunidad de El Sauzalito, se creó la “Guardia Comunitaria Whasek”. Son unas 160 personas organizadas, y una parte de las fuerzas viste ropas militares y porta rifles. La AM990 dialogó con Gustavo Corregido, Defensor del Pueblo de la provincia de Chaco, quien habló sobre esta sorpresiva medida de la comunidad qom.

“Hay una guardia urbana que tiene su creación en la ciudad de El Sauzalito por una ordenanza municipal. La finalidad, según el líder, es controlar la tala ilegal de madera, consumo y tráfico de drogas; algo que es monopolio del Estado”, dijo. Y destacó que “la fiscal se acercó y le indicó que no podían tener armas y al parecer iban a acatar la orden”.

EL IMPENETRABLE

Una guardia armada integrada por wichis en el territorio que ocupan en la zona de El Impenetrable chaqueño generó preocupación en las autoridades provinciales y también en sectores de la conspiranoia más de derecha. Es la autoproclamada Guardia Comunitaria “Washek”, un grupo de hombres y mujeres que operan en localidades como El Sauzalito, El Sauzal y Wichi-El Pintado y que dicen tener como premisa proteger el territorio indígena del saqueo de los recursos naturales, según explicaron.

Según Corregido, estas actitudes son un llamado de atención para las autoridades provinciales y nacionales. “Está claro que se deben realizar controles más estrictos, es lo que demuestran ellos con este movimiento que en realidad debería ser desarrollado por el Estado”, expuso a la AM990.

Según el titular de la Defensoría del Pueblo de Chaco, “se espera que esto no llegue a un conflicto de mayores dimensiones y que el Estado se ocupe de estos temas que son valiosos para estas comunidades; sin la necesidad del uso de armas”.

La controversia estalló días atrás, cuando una maestra de la escuela intercultural bilingüe wichi de El Pintado (a 35 kilómetros de El Sauzalito) denunció que la guardia comunitaria “tomó” la institución y que, “armados custodiaron y recorrieron” las instalaciones. “Para portar armas hay que tener autorizaciones, pero de igual manera no tenemos conocimiento de la presencia de armas de guerra o de grueso calibre”, advirtió a la AM990. (am990formosa.com)

Comentarios

Comentarios