ALERTA. Rio Paraguay nivel del cauce llegaría a medio metro.

127

Expertos anuncian que en Asunción seguirá el descenso y en los proximos 20 días llegaría a 56 centímetros. Situaciones de niveles críticos, en capital, también se registraron en 1964 y 1971. Salud alerta que por sequía pueden aumentar enfermedades.

El nivel del cauce, en Asunción, hasta ayer llegó a 0,78 metros, descendió 2 cm, y seguirá bajando. Eso es lo que indica la proyección de la Dirección de Meteorología e Hidrología. En los próximos 20 días anuncian que la medición llegaría a 0,56 metros.

“El río Paraguay siempre fue caprichoso. Depende del problema climático y el volumen de agua que libera el Pantanal”, considera Jaime Grau, capitán de naval retirado y perito.

En el histórico de lectura –que Grau elabora– figura que el nivel en esta misma época llegó hasta 0,25 m en noviembre de 1970. Otros niveles críticos se registraron en octubre de 1971, con menos de 0,14 m e inclusive 0,01 m en 1964.

“El cero hidrométrico, llamado también regla, no se refiere a la profundidad real del río, sino al nivel de seguridad para navegación. El Derecho Internacional Marítimo establece que los ríos de llanura, como lo es el río Paraguay, tengan una profundidad mínima de pasaje de 2.10 m, que serían multiplicar siete pies, y sobre eso está ubicada la regla, de modo a que el navegante sepa qué cantidad de agua tiene abajo del buque. Y del cero para arriba es la altura normal que se observa”, explica el capitán retirado.

La tendencia descendente aún se espera para la cuenca alta, zona de Alto Paraguay, según el Informe Semanal Hidrometeorológico.

Para la cuenca media, desde Concepción hasta Asunción, esta semana podría llover, mientras que la próxima semana de nuevo se prevé un déficit de precipitaciones. En la cuenca inferior, área de Pilar, la tendencia descendente continuará en las próximas dos semanas. (am990formosa.com)

Comentarios

Comentarios