ALGODON: La Mesa Algodonera Nacional fue convocada para el 4 de junio

1035

El gobierno provincial trabaja en la convocatoria de la Mesa Algodonera para el 4 de junio en la Expodinámica del Algodón que se desarrollará en Presidencia Roque Sáenz Peña, desde el 6 hasta el 14 de junio se va a llevar a cabo la vigésimaquinta edición de la Fiesta Nacional del Algodón, confirmó Jorge Capitanich.

El gobernador pretende que la Mesa Algodonera también ratifique lo que ya se trabajó: “El inicio del financiamiento para la destrucción de rastrojos, la fijación de fecha de siembra a efectos de evitar la proliferación del picudo del algodonero con trampas y feromonas para que esto funcione y minimizar el riesgo”.

El gobernador fue entrevistado en el estudio de FM Universidad de la UTN Facultad Resistencia en el programa Razachaco, que conduce Miguel Ángel Fernández, al que concurrió acompañado del ministro de Infraestructura, Fabricio Bolatti.

La cadena

Capitanich destacó el objeto y el lema de la cadena de valor: “Sembrando algodón, cosechando moda es interesante remarcar”, dijo Capitanich y señaló que son entre 25 y 32 los diseñadores, que estarán en FeriChaco 2015”.

La superficie sembrada de algodón llega a 251.000 hectáreas y 303.000 hectáreas es el promedio, según las series históricas. “Necesitamos garantizar sustentabilidad del área sembrada y de la tasa de rendimiento para garantizar el abastecimiento del mercado local”, admitió el gobernador.

Entre 180.000 y 200.000 toneladas de fibra se necesitan para el mercado doméstico y también contar con un saldo exportable, de un modo gradual y consistente desde el punto de vista y la tipología y diversidad de materia de calidad.

El objetivo también es poner en marcha el MERCAL (Mercado Algodonero) con el objetivo de establecer mecanismos dijo que resultan indispensables: una Cámara Arbitral, para las transacciones de presente y futuro, tener laboratorios de calidad con la supervisión del INTI; garantizar el funcionamiento a los efectos de que el precio internacional tenga compatibilidad con el precio interno.

“En el mundo tenemos 160 marcas con 46 países con distribución de diseño y moda argentina”, dijo el jefe del gobierno provincial y señaló que Santana Textiles “tiene una inversión de 341 millones de pesos, en proceso de ejecución, con financiamiento del FONDEAR”.

El desarrollo

Sobre el empleo en esta cadena de valor dijo que hay 3.300 puestos de trabajo y que la meta es de 5.000. “En ese contexto hemos traído a Cardón y a Pampero. Ahora estamos trabajando en un mecanismo de financiamiento para recuperar otra parte de lo que fue la ex fábrica de Tanino en Fontana para que se expandan. Hoy tienen 45 empleos y pueden llegar a 120”, indicó.

A su vez marcó que Santana Textiles que con la ampliación de su planta “tendrá el liderazgo y 35 por ciento de la producción de telas de denim (telas para jean) a nivel nacional y con exportaciones complementarias” y donde con la próxima inauguración del lavadero para “tener prendas de vestir integralmente concebida en el Chaco”.

“Por primera vez vamos a tener el ciclo completo de sembrar algodón y una prenda de vestir integralmente concebida aquí”, remarcó y luego sostuvo que “eso es un valor extraordinario atento que también tenemos casi el 70 por ciento del desmote con 57 plantas industriales y la radicación de la textil Tipoití en Margarita Belén”.

El crecimiento del empleo previsto entre julio y agosto

Estimó Capitanich que entre julio y agosto subirá el nivel de la actividad laboral por la demanda que provocará la suma de diversos emprendimientos públicos que requerirán mano de obra en una importante cantidad y en ese sentido afirmó que “entre julio y agosto habrá un ciclo de crecimiento muy importante del empleo en la industria de la construcción”.

“Van a converger en forma simultánea obras estructurales. El máximo desarrollo del gasoducto troncal y ramales de aproximación a 34 localidades, los ramales domiciliarios y la convocatoria respectiva a los trabajadores. Del sistema ferroviario de cargas, en el tramo Avia Terai-Makallé como en el sistema circunvalar hacia Puerto Barranqueras”, acotó.

Respecto del gasoducto dijo que se trabaja en el financiamiento de 300 millones de dólares para las redes domiciliarias, en dos etapas de 150 millones cada uno, en 2015 y 2016 sostuvo que con en principio se llegará a 15 localidades y que dijo “se podrá ejecutar a partir de agosto”.

A su a esto hay que sumar “las obras de refacción en el Puerto de Barranqueras, más las obras vinculadas al Segundo Acueducto del Interior. Con estas grandes obras vamos a tener cerca de 4.000 empleos directos de altísima calidad y también lo que se va ver con el impacto en el empleo, consumo y actividad económica”.(DIARIO NORTE)

Comentarios

Comentarios