Alivio: las lluvias generan mejores expectativas para los sembradíos.

1159

Anticipan que se están habilitando créditos para los medianos productores y que los insumos para el campo “están en cada localidad”.

“Se están dando muy buenas precipitaciones en todo el interior de la provincia después de casi 40 días de poco registro de lluvias, por lo que es muy favorable para siembra. Los cultivos sembrados de maíz, girasol y algodón con esta lluvia son beneficiados”, significó el director de Producción Sustentable del Ministerio de la Producción y Ambiente, Jorge Hernández.

Indicó que desde la cartera de Producción se viene recomendando a los productores que “el algodón se siembre en su primera etapa hasta el pasado mes de octubre y, posteriormente abrir la segunda etapa los primeros días de diciembre hasta la primera semana de enero”.

Hernández explicó que “en la provincia tenemos un déficit de registros pluviométricos en los meses de agosto, setiembre y octubre, por lo que aconsejamos que no realicen siembras en noviembre, para que, como primer motivo se recargue el perfil y se pase a segunda fecha que es diciembre”.

“La sugerencia es porque si se realiza esa siembra, el cultivo tiene su máximo requerimiento de humedad y temperaturas adecuadas en enero y febrero, que tradicionalmente en Formosa sucede todo lo contrario, generalmente falta humedad y es muy alto el registro de temperatura, que si el cultivo se siembra en noviembre ese período coincide con enero y febrero y por lo cual el mismo larga una cantidad de pimpollos y botones florales disminuyendo los rendimientos. Por esa precaución se sugiere la siembra para diciembre a los efectos de contar con cultivos de buenos rendimientos”, detalló.

Por otra parte, resaltó que “los insumos están en cada localidad, para lo cual las mesas productivas locales están trabajando paras que no falte ningún tipo de insumos en pequeños productores”. También dijo que se están habilitando créditos para los medianos productores “haciendo las consideraciones que sean necesarias para que el mediano productor también tenga la posibilidad de tener un respaldo financiero”

El arroz

En lo que respecta al cultivo de arroz, Hernández comentó: “Se avanzó en superficies importantes, que prácticamente tiene el 80 por ciento sembrada y luego de estas lluvias terminarán de sembrar en los próximos días.

Dijo que desde el Ministerio de la Producción y Ambiente, se están fortaleciendo las obras de energía eléctrica para que los productores puedan bombear agua con equipos eléctricos, dejando así de lado los que funcionan a base de combustible, con lo cual tienen un importante ahorro.

Así también, se los está apoyando en la parte comercial a los efectos de que tengan respaldo financiero para no desvalorizar su producción. “En los próximos días se hará una línea de trabajo para exportación, se están visualizando los mercado habilitados para que podamos dar un apoyo importante en cuanto a la comercialización del arroz”, anticipó.

Por último, expresó que “además se está trabajando en fortalecer la asociación de productores arroceros, en el acompañamiento técnico del mejoramiento del arroz productivamente y a la espera de que nuevos emprendimientos aumenten su superficie de cultivo”. LA MAÑANA – Formosa.

Comentarios

Comentarios