ALTAS FACTURACIONES: Continúan los cortes en diferentes rutas de la Provincia por alto costo de energía eléctrica

433

En el marco de las protestas que se están llevando adelante en diferentes rutas del interior provincial en reclamo por el aumento de la energía eléctrica, ya son 12 las localidades donde los pobladores salieron a protestar.

Se trata de General Manuel Belgrano, Buena Vista, Laguna Naineck, Villa General Güemes, Misión Tacaaglé, Portón Negro, Espinillo, Palo Santo, San Martín Dos y Palma Sola; además se sumaron Pirané e Ibarreta. En la capital hubo dos convocatorias a través de las redes sociales, donde se instaba a bloquear los accesos norte y sur de la ciudad, pero al final no fueron llevados adelante.

Es importante aclarar que en la ruta nacional 86, a la altura de la Colonia Aborigen de Bartolomé de las Casas también hay un corte pero este no responde al reclamo de la energía eléctrica sino que se trata de un pedido de vieja data para el nombramiento de un médico en el Centro de Salud de la Comunidad.

Pirané

Según se pudo saber, durante la mañana de ayer el tránsito se encontraba bloqueado, pero después del mediodía la Policía logró liberar el paso; horas más tarde los manifestantes se organizaron nuevamente y procedieron al corte de la ruta llevando adelante un «cordón humano».

Cortaron la ruta hasta las 00 y hoy retomarán la medida de fuerza desde las 06. La modalidad de es cerrar el paso durante 3 horas y habilitarlo durante el lapso de 30 minutos.

Laguna Naineck

En lo que tiene que ver con Laguna Naineck, una de las primeras localidades que comenzó con el corte, ayer cumplió con su sexto día de protesta sobre la RN 86. Quienes estaban apostados en el lugar Indicaron que seguirán reclamando la empresa distribuidora de energía eléctrica en Formosa para que deje sin efecto las dos últimas facturas emitidas por «sobrefacturación en consumo y tarifa».

La modalidad de corte es habilitar cada 6 horas durante 40 minutos.

* 19:00 hs a 19:40 hs

* 01:00 hs a 01:40 hs

* 07:00 hs a 07:40 hs

* 13:00 hs a 13:40 hs

Ibarreta

Ayer a la mañana, en esta localidad se intentó llevar a cabo un corte pero al no lograr el cometido en horas de la tarde nuevamente decenas de vecinos se auto- convocaron para hacer sentir su malestar.

Capital

Si bien en la capital provincial aún no se han registrado bloqueos en cuanto al reclamo por el costo de la luz, si se realizaron convocatorias a través de las redes sociales que daban cuenta de juntarse para interferir el tránsito en el acceso sur y norte. En este marco, durante la mañana efectivos de la Policía de Formosa y de Gendarmería Nacional se apostaron en la zona norte para evitar que se cumpla con el cometido; la convocatoria fue un fracaso puesto que nadie se acercó.

De la misma manera por la tarde, un grupo menor a 10 personas llegó hasta la RN 11, a unos metros del Aeropuerto Internacional El Pucú con la idea de proceder a una medida de fuerza, la cual no pudo ser debido a la escasa afluencia.

Según se pudo saber hoy habría una movilización en el casco céntrico, el punto de encuentro sería la Plaza San Martin a las 18 horas.

General Manuel Belgrano

Otra de las localidades que sigue en pie con la medida es General Manuel Belgrano donde cientos de vecinos se suman diariamente para reclamar contra el alto costo de la energía.

Por último, desde las diferentes localidades aclararon que no levantarán la medida hasta en tanto no se vuelva para atrás con los incrementos. Resulta importante aclarar que cada día son más los pobladores que se suman ya que aseguran que debido al costo no pueden hacerle frente al pago de las boletas. (expresdiario.com)

Comentarios

Comentarios