AUMENTO DE LA ENERGIA ELECTRICA: Nación dice que si bien deben existir incrementos, en Formosa el Gobierno «triplicó» el costo por la distribución

386

En el marco de los diferentes cortes de rutas que se están llevando adelante en Formosa, en reclamo del alto costo de la energía eléctrica, desde el Gobierno Nacional explicaron que luego de la quita del subsidio si hay un incremento pero que no corresponde con los que se aplica en la Provincia.

Se dejó en claro que en diciembre del 2015, el Estado Nacional subsidiaba un 95% del costo de la energía, hoy ese subsidio es del 22% y es uniforme en todas las jurisdicciones. Sin embargo, entre diciembre de 2015 y abril de 2019 el aumento de los precios de la energía sólo explica el 58% del aumento de tarifa autorizado por el gobierno provincial.

Entre 2001 y 2015 el Estado Nacional «congeló» los precios de la electricidad en el mercado mayorista para la compra de las distribuidoras, dando origen a cuantiosos subsidios indiscriminados que con el tiempo se convirtieron en un problema macroeconómico y fiscal. En este lapso -reconocen – «las tarifas aprobadas por el Gobierno de Formosa se incrementaron más de un 100%, a pesar del congelamiento dispuesto por el Estado Nacional».

«En particular, para un usuario residencial típico (300 kWh/mes), se observa que el costo de la distribución (ingreso para EDEFOR/REFSA) casi se triplicó», dicen.

«Aún a pesar de estos incrementos sostenidos en el período de congelamiento, el Gobierno de Formosa sigue aumentando el costo de la distribución eléctrica», dejaron en claro. (expresdiario.com)

Comentarios

Comentarios