Avruj dijo que no descartan un decreto para hacer un reconocimiento económico a los caídos del RIM 29

108

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj deslizó la posibilidad de que el Ejecutivo saque por Decreto un reconocimiento económico a los familiares de los caídos y a quienes lucharon en la defensa del intento de copamiento por parte de Montoneros al RIM 29 en 1975. Además habló de la denuncia que realizó la hermana del Soldado Luna ante la Justicia Federal.

Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos y Pluriculturismo de la Nación, charló con Radio Uno y deslizó la posibilidad de que el Presidente Mauricio Macri saque por Decreto un reconocimiento económico a los familiares de los caídos durante el ataque Montonero al Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa en octubre de 1975.

“Estamos analizando todas las posibilidades porque con respecto a este tema vemos que el Congreso no sesiona como debería y que hay una necesidad de reconocer a los familiares de los que defendieron a su provincia de un ataque que no tenía nada que ver con cuestiones de nacionalismo ni nada sino todo era mezquindades políticas de la época”.

Si bien el funcionario no especificó si el Presidente Macri está abocado a la posibilidad de firmar un decreto, dejó entrever que es una solución que podrían aplicar teniendo en cuenta que ya ha habido varios proyectos que no tuvieron la finalidad deseada respecto a este tema.

Asimismo, fue consultado por la denuncia que realizó Jovina Luna, la hermana del soldado Hermindo Luna, muerto el 5 de octubre de 1975 al defender el RIM 29; en el que ella asegura tener pruebas respecto a que se han hecho maniobras por parte del Estado para pagarles un reconocimiento económico a los familiares de los integrantes del Ejército Montonero que atacó a Formosa. “Estamos acompañando a Jovina, tenemos una copia de la denuncia que ella presentó ante la Justicia Federal y que recayó en el Juzgado del Juez (Daniel) Rafecas”, dijo.

Otro tema que abordó Avruj fue la decisión del Ejército Argentino de realizar un reconocimiento a los caídos en Monte 29 este sábado (NdR: se cumple otro aniversario del ataque de Montoneros a Formosa). “Fue una decisión del Ejército, contar con la plana mayor, empezando por el Presidente de la Nación y gran parte de su Gabinete, además se consensuó con los familiares y a todos les pareció correcto hacerlo”, comentó.

Durante el ataque de Montoneros el 5 de octubre de 1975 al Regimiento de Infantería de Monte 29 en Formosa, murieron doce integrantes del Ejército –en su mayoría soldados que estaban realizando el servicio militar obligatorio–, nueve integrantes de Montoneros y un policía. Inmediatamente después del ataque, el Ejército asesinó también a tres civiles que no estaban relacionados con el copamiento. (elcomercial.com)

Comentarios

Comentarios