BURYAILE: Criticó la reelección indefinida y pidió que lo voten para que haya alternancia en la intendencia.

1070

El diputado nacional y candidato a intendente por el Frente Amplio Formoseño, Ricardo Buryaile, criticó la reelección indefinida de los gobernantes en sus cargos, cargó con dureza contra la ley de lemas al calificarla de “una ley tramposa y una estafa electoral de la voluntad de la gente”, y pidió que los vecinos de la ciudad lo voten para que exista alternancia en la intendencia.

En una extensa entrevista en el programa La Mañana En Vivo, de la FM VIVA 102.3, Buryaile agradeció el espacio en la emisora para dar a conocer sus propuestas a la ciudadanía y dijo que “en el 80% de los medios (de comunicación) de Formosa estamos censurados”.

LM: El concejal Fabián Olivera se mostró confiado en que el Frente Amplio Formoseño ganará las elecciones a intendente de la ciudad, pero admitió que será difícil ganar la gobernación.

RB: Será una elección difícil. Ganar la intendencia es difícil y ganar la gobernación es complicadísimo porque en Formosa hay una ley tramposa y una estafa electoral que se llama ley de lemas. Estafan la voluntad de la gente porque se vota a uno, pero se favorece a otro. Además, nosotros como oposición no tenemos recursos para imprimir las boletas. En Formosa somos poco más de 400.000 electores y se imprimen más de 50 millones de boletas de votación. La democracia no es solamente emitir el voto, por eso digo que en Formosa falta mucho para que haya democracia.

LM: ¿Es difícil ser oposición en Formosa?

RB: Sí. Es difícil ser oposición en Formosa. Agradezco profundamente que ustedes me inviten a esta radio porque en el 80% de los medios de Formosa estamos censurados. Entonces, lo que tenemos que hacer aparte de votar es dar alternancia al gobierno. Elegir entre uno y otro, y que nadie se crea el dueño de la pelota. Cuando te considerás el dueño de la pelota, te creés el dueño de la sociedad y terminás confundiendo lo que es el Estado, con lo que es tuyo como funcionario. Una cosa es el Estado, otra cosa el Gobierno y otra lo que es uno como funcionario.

LM: ¿Qué piensa del Gobierno nacional?

RB: Cuando uno ve las sociedades que evolucionan, se da cuenta que lo hacen porque respetan sus instituciones. En ningún país del mundo se les ocurriría atropellar a la Justicia como lo están haciendo hoy desde el Gobierno nacional. Estar denigrando a un miembro de la Corte Suprema de Justicia por la edad no es de buena gente y lo que hacen es darle un golpe a las instituciones. Hoy son golpistas. Golpear a la Corte Suprema es ser golpista.

LM: En varias oportunidades cuestionó la reelección indefinida.

RB: No creo en la reelección indefinida ni para intendente, ni para diputados, concejales o gobernador. Creo que todos debemos estar dos mandatos porque el principio de la democracia es la alternancia. En el caso del intendente Fernando De Vido, pienso que hizo una buena gestión en su primera etapa, pero ahora me da la impresión que con 12 años de mandato se ha cansado y por eso ha abandonado gran parte de lo que venía haciendo.

LM: Si la gente lo elige y llega a ser intendente, ¿en qué se diferenciará de la gestión De Vido?

RB: Mi visión de municipio es muy diferente a la de De Vido. Pretendo una ciudad más moderna y para eso no alcanza con hacer asfalto, sino que hay que ir hacia una ciudad más proyectada, que integre más a los vecinos, con comisiones vecinales y presupuesto participativo. Por eso entiendo que lo que De Vido ya no hizo en 12 años de gestión desde una visión de proyección, ya no lo podrá hacer. Entontes, lo que le pido a la sociedad es una oportunidad en base a la gestión y algo muy bueno para los formoseños: que haya alternancia, donde si no te gusta uno que elijas a otro. Pero que el poder lo tenga la ciudadanía y no el funcionario. Cuando el poder lo tiene el funcionario, perdió la ciudadanía. Por eso considero que el vecino debería votarme.

LM: ¿Cuáles son los inconvenientes que tienen los vecinos en los barrios?, ¿qué le dicen cuando los visita?

RB: Los problemas comunes de los vecinos pasan por el transporte, el alumbrado público, las cloacas y en el centro de Formosa el tránsito. Lo que pretendo es una gestión municipal distinta, pensar en una ciudad para los próximos 50 años y lo que vemos ahora es que Formosa está desbordada, donde no hay una visión de planificación de hacia dónde va la ciudad. Uno como candidato a intendente piensa en los problemas coyunturales de hoy pero también en delinear la Formosa que vendrá.

LM: En las campañas electorales son muy comunes las críticas cuando lo más importante pasa por las propuestas de los diferentes candidatos.

RB: Estoy en la vereda de enfrente del proyecto político provincial y municipal, pero para eso no necesito estar denostando gente. En lo que hace a propuesta vamos de lo institucional a lo específico. Formosa debe recuperar su autonomía; sin embargo, el intendente no lo ejerce porque el que gobierna la Municipalidad es el doctor Gildo Insfrán. Pretendo ser el intendente que recupere la autonomía municipal, que recupere el cuidado de las plazas y que hará convenio con la provincia donde corresponda. Ser el intendente que vuelva a festejar el 8 de abril, cumpleaños de Formosa, fecha que quedó detrás del 28 de junio en que se recuerda la Provincialización.

LM: Al enumerar las quejas, mencionó el transporte público de pasajeros. ¿Qué piensa del transporte urbano?

RB: No estoy de acuerdo con el monopolio en el sistema del transporte público de pasajeros, porque la competencia es lo que hace al esfuerzo de cada uno y permite mejorar un servicio. Eso hace que las líneas se esfuercen por brindar una prestación más eficiente y se termine con los pasajeros cautivos. Ni Perón estatizó el transporte. Acá el municipio compra colectivos y se los da a la empresa privada. Esa es una ecuación bastante difícil que tampoco beneficia a la gente. Lo que proponemos nosotros es generar competencia y no más monopolio, porque se presta a muchas dudas.

LM: ¿Qué otros problemas observa?

RB: Formosa tiene serios problemas catastrales, con muchas personas con propiedades que carecen de los papeles en regla. Vamos a desnudar estas irregularidades para solucionarlas y lo queremos resolver mediante un trabajo articulado entre varias instituciones.

LM: ¿El tránsito y el estacionamiento forman parte de sus propuestas de campaña?

RB: Las mejores ciudades son aquellas en las que los ricos viajan en el transporte público y no en autos. Pero hasta ahora no tenemos un servicio eficiente en la ciudad. Antes de pensar en un estacionamiento medido, debo trabajar en mejorar el transporte urbano y que la gente no espere mucho tiempo en las paradas. No son temas por separado, porque el tema del transporte me influye en el tránsito y en el estacionamiento. Hay que hacer una descentralización administrativa. En Formosa todas las oficinas públicas están en un radio de cuatro cuadras, donde hacer trámites es complicado porque no hay donde estacionar. Para subsanar esta situación hay que gestionar un centro cívico. Proponemos una descentralización administrativa con un centro cívico. La Municipalidad debe desconcentrar el centro de la ciudad, con un perfil comercial, bancario y algunos trámites, a favor de los trabajadores.

LM: ¿Qué otra propuesta tiene en materia de tránsito?

RB: También se necesita una playa de ruptura de cargas. No es posible que a la ciudad sigan ingresando enormes camiones que rompen el pavimento y se incrementen las probabilidades de accidentes. Eso generará mayor control de la mercadería que entra, más puestos de trabajo y recursos. Debemos contar con una ciudad más inclusiva; sin embargo la infraestructura urbana no está preparada para los que tienen capacidades especiales. Ni siquiera el transporte público tiene las rampas adecuadas cuando por contrato debería tenerlo. Hay bancos con cajas en el segundo piso. Cómo sube una persona en sillas de rueda o con problemas de movilidad. Formosa creció mucho, pero lo hizo en forma desordenada y eso porque no tenemos un código urbanístico. Todas las construcciones se hacen por excepción del Concejo Deliberante. Tenemos una ciudad chata y el terreno es un recurso escaso. Falta fomentar la propiedad horizontal. Urbanizar no es sólo llevar asfalto, sino brindar servicios a la gente como plazas, seguridad, centro de salud, policía.

LM: En anteriores entrevistas lo escuché criticar la calidad del asfalto. ¿Por qué?

RB: Un caso concreto es lo que ocurrió en el barrio Villa Hermosa. Allí primero se construyó el asfalto flexible sin desagüe, y al año y medio ahora se hizo un asfalto rígido. No se puede asfaltar en un año y medio el mismo barrio. Lo que hay que hacer es cuidar más el recurso y hacer bien lo que se ejecuta. Se hizo mucho en materia de cloacas, pero aún falta mucho y eso es fundamental para la salud pública. Hay todavía zanjas y una de las grandes críticas es qué pasa cuando llueve y se inunda. Eso se convierte en un foco contaminante.

LM: ¿Cómo evalúa, entonces, la gestión De Vido?

RB: En materia de asfalto hay una primera etapa de las gestión de De Vido que fue buena y después la gestión fue mala. Formosa está sucia y la basura no convencional, como el caso de las ramas, no se recoge. No avanzamos en la separación de residuos entre los sólidos orgánicos e inorgánicos. Cuando llueve la ciudad se ensucia porque hay muchas calles que todavía no están asfaltadas y eso no es culpa del intendente. Donde sí tiene responsabilidad directa es en la falta de recolección de residuos, no avanzar entre lo que es reciclable y no reciclable, además de no generar conciencia en materia de higiene urbana.

LM: ¿Por qué quiere ser intendente de la ciudad?

RB: El primer funcionario con el que se encuentra el vecino es con el intendente, y la función que tenemos es mejorarle el nivel de vida y no solamente es asfaltar, alumbrar y dar seguridad. También es gestionar las cosas que faltan. No veo que la Municipalidad gestione en la actualidad trabajo por ejemplo y no puedo desentenderme de la realidad de mis vecinos, por lo tanto debo tener una gestión hacia los microemprendimientos y los grandes emprendimientos, que deben radicarse donde está la gente. Se necesita el trabajo de las comisiones vecinales, que es una organización más importante que la figura del puntero de barrio, porque este último sólo termina hablando con los que él puede conducir o manejar. Se sectoriza si sos peronista o radical, cuando el problema es de comunidad. Entonces, lo que hay que tener son comisiones vecinales, que desaparecieron.

LM: ¿En qué otro aspecto considera que falta trabajar a favor del vecino?

RB: Hay un área que está abandonado dentro del municipio, que es el deporte. Hablo desde el punto de vista social y no simplemente competitivo. Formosa ya dejó de ser una ciudad de tránsito de la droga y se instaló en los jóvenes. La forma de sacar a los chicos de la calle, del alcohol y las drogas, es a través del deporte. En Formosa se hicieron muchos polideportivos, pero con eso no alcanza, debe darse una interacción entre los colegios, los polideportivos y la Municipalidad, con profesores de educación física que enseñen a jugar diferentes disciplinas deportivas. El deporte integra y despierta el espíritu de solidaridad. No comparto la forma en que el Gobierno intentó instalar el deporte desde el básquet y el voley. Yo trabajaría más fuerte desde las bases, desde el semillero. (LA MAÑANA)

Comentarios

Comentarios