Campañas de donación de sangre en Corrientes

937

El Banco de Sangre Central “Dr. Luciano Pisarello”, a través del Departamento Hemodonación, ha cumplido con las solicitudes de Organizaciones de Donantes de la Provincia, realizando varias campañas  en algunas  localidades y la Capital. En la última semana se llevó a cabo dicha actividad en Caá Catí, la Facultad de Ciencias Veterinarias de Corrientes, Riachuelo, San Roque, Mantilla, San Miguel y Saladas. Estas actividades revalidan en nuestras comunidades la importancia de la donación de sangre, así como también el agradecimiento y merecido homenaje a la acción de los Donantes Voluntarios de Sangre, cuyo Día Nacional fue celebrado el 9 de noviembre. 

La primera colecta se efectúo el sábado 15 en la localidad de Caá Catí en la sede del Hospital local bajo la coordinación de la Asociación presidida por la Sra. Edith Solís de Sonza convocando a 60 donantes en el transcurso de la mañana. Luego en la Facultad de Ciencias Veterinarias, el miércoles 19 de noviembre, 18 estudiantes y una profesora se sumaron a ser donantes voluntarios de sangre, algunos de ellos ya donantes en otras campañas. Fue organizado por el Club de Donantes de la Facultad, integrado por alumnos y docentes de la carrera. Asimismo, se entregaron reconocimientos a tres jóvenes voluntarias por su participación constante en todas las campañas a cargo del Presidente de la Asociación, Francisco Julián y representantes del Banco de Sangre Central.

La tercera colecta se realizó en el Hospital Dr. Raúl Alfonsín de la localidad de Riachuelo, el viernes 21 de noviembre. Esta fue gestionada y promovida por la Bioquímica del establecimiento de salud, Dra. Sonia Sarasúa, en consenso con las autoridades del nosocomio, y contó con la participación de varias personas que acudieron para realizar el acto solidario. Es la segunda colecta que se realiza en el año y en el hospital, ya que anteriormente se efectúo una actividad similar en el mes de junio.

También se concretaron dos colectas en simultáneo  el sábado 22 de noviembre en el Hospital de San Roque y en el SUM de Mantilla. En ellas, se obtuvo un total de 50 donantes de sangre. Esto fue posible gracias al Club de Donantes de San Roque a cargo de Florencia Ponce; quién organizó y colaboró para que la actividad fuera realizada, sumando a esta labor al Sr. Oscar Saravia de Mantilla. 

San Miguel también se hizo presente en la jornada del 26 convocando a 20 donantes en la sede del Centro “Sagrado Corazón de Jesús” con amplia difusión en la comunidad y el apoyo del Municipio.

 

El último evento de estas características se dio en la localidad de Saladas el viernes 28, en  la sede del SUM (Salón de Usos Múltiples) con la activa participación de alumnos del Instituto de Formación Docente (Tecnicatura de Enfermería), Directivos y Personal del Hospital María Auxiliadora de esa localidad. La campaña convoco a  más de treinta donantes presentes, que se suma al total de 220 en todas las colectas móviles del mes.- 

Cabe destacar, que el objetivo de la colecta externa es que las personas interesadas en donar sangre tengan la posibilidad de hacerlo, sin necesidad de trasladarse al Banco de Sangre Central. Por ese motivo, es importante resaltar la participación ciudadana en forma voluntaria ofreciendo este recurso vital fundamental para cubrir las necesidades transfusionales de quien lo necesite.

Comentarios

Comentarios