CAMPO: Tractorazo en Córdoba: advierten que se acorta el tiempo para evitar medidas de fuerza

101

Una nueva protesta de productores con varias decenas de tractores movilizados se concretó en la avenida Circunvalación, a la altura de la autopista Córdoba-Pilar, de esta ciudad. No hubo corte de ruta, pero la intención fue ratificar el rechazo a la suba de las retenciones y al aumento general de impuestos. No se resolvieron medidas, aunque se esperará una semana más para ver si llegan medidas de compensación.

Agustín Pizzichini, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) delegación Córdoba, dijo a LA NACION que en una semana habrá una nueva asamblea y que podría haber medidas después.

«Hay un canal de diálogo con la Mesa Nacional (de Enlace), esperaremos que haya novedades. Los productores rechazan no solo la posibilidad de que se suban tres puntos más las retenciones, sino la suba general de impuestos que hay en municipios y provincias», indicó.

El dirigente insistió en que la suba de las retenciones (ya del 24,7 al 30% en soja y del 6,7 al 12% en trigo y en maíz) «hizo inviable a varias economías regionales; la presión tributaria es insoportable».

En Córdoba un estudio de la Mesa de Enlace local reveló que se perderá plata con el actual nivel de retencionesEn Córdoba un estudio de la Mesa de Enlace local reveló que se perderá plata con el actual nivel de retenciones
Hoy el Instituto de Investigación de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba difundió un estudio sobre el impacto del impuesto sobre la producción en la provincia. «Con los actuales niveles de retención a la producción agropecuaria, la rentabilidad es negativa y lejos de solucionar el problema de déficit fiscal que se trata de resolver (la menor generación de divisas por las mayores retenciones) terminan presionando sobre el tipo de cambio y con ello la inflación seguida por una mayor recesión», indicó.

Gabriel De Raedemaeker, expresidente de Cartez y actual vicepresidente primero de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), advirtió a este medio que los productores «piden acciones concretas».

«Insistimos con el diálogo, pero no ven que se traduzca en medidas reales y palpables que son las necesarias para frenar las protestas», expresó.

La protesta tuvo la presencia de productores de FAA y de otras entidadesLa protesta tuvo la presencia de productores de FAA y de otras entidades
Indicó que hay «comunicación permanente» con el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra pero, hasta ahora, «no hay respuestas concretas a los pedidos. Hoy por hoy el problema ya no son solo las retenciones, sino el desdoblamiento en los hechos del tipo de cambio, el resto de la presión impositiva y la maraña administrativa del sistema tributario».

Además, planteó que esa situación se «agrava» por la sequía que «golpea fuerte» a buena parte de la región productiva argentina.

Ayer en Pergamino productores autoconvocados pidieron avanzar en un cese de comercialización. También hubo planteos en esa línea en Salliqueló, donde también los productores reclamaron un paro.

Por: Gabriela Origlia (lanación.com)

Comentarios

Comentarios