Cloacas: llamado de alerta al financista

845

Casi en sincronía con la visita oficial a la Casa Rosada que concretaron a mediados de esta semana el goberna­dor de la provincia, Gustavo Adolfo Valdés, y su tocayo y correligionario, el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Adolfo Tassano, en las oficinas de la filial regio­nal del Banco Interamerica­no de Desarrollo (BID) reci­bieron un mensaje de alerta sobre las irregularidades que envuelven a un proyecto de infraestructura que esa en­tidad habrá de financiar en Corrientes a través del Minis­terio del Interior, Viviendas y Obras Públicas. Se trata de la planta de tratamiento cloacal que demandará -en princi­pio- una inversión de 1.200 millones de pesos.

La obra, que se comple­menta con cámaras de bom­beos y tendidos de grandes ductos, está proyectada en el predio de Santa Catalina, que es propiedad de la Municipa­lidad capitalina. En noviem­bre pasado se hizo la licita­ción, ya designaron la em­presa ejecutora, pero la adjudicación y firma del contrato se frenó porque el proyecto hace agua por todos lados. Tiene gruesas falencias, administra­tivas, legales, ambientales y por si fuera poco, el plan eje­cutivo está cuestionado por los especialistas.

Detalles de estos inconve­nientes, que las autoridades locales han intentado pasar por alto, llegaron a la Geren­cia argentina del Banco Inte­rarmericano. La documenta­ción remitida habla sobre los reclamos que se abrieron en distintas esferas: Defensoría del Pueblo de Corrientes; De­fensoría del Pueblo de la Na­ción; Fiscalía de Estado de la Provincia, en tanto la Asocia­ción de Usuarios y Consumi­dores de Corrientes se apoyó en una investigación del in­geniero civil Rodolfo Amilcar Paladini, para pedir un recur­so de amparo colectivo. El trámite está en marcha.

Fue el propio Paladini el que saltó varios escalones y llegó hasta el BID para hacer­les notar que la entidad está a punto de sumergirse en un pantano con la obra en Co­rrientes. Difícilmente pueda salir limpio. A tal punto lle­gan las irregularidades que el Gobierno nacional ha parali­zado el proyecto y no se habla de él, no está en la agenda de los anuncios. ¿El presidente Macri les habrá hecho alguna reconvención a Valdés y Tas­sano por este asunto? Ambos tienen a su alcance los resor­tes para sanear la situación; el financiamiento multimi­llonario está disponible, pero el expediente es un enchastre y hay que ordenarlo. s

El Banco Interame­ricano de Desarrollo será el encargado de financiar la obra de la planta de tratamientos cloacales que vendría a solucionar un viejo déficit de la ciudad de Corrientes. La entidad aportaría 1.200 millo­nes de pesos a través del Gobierno nacional. Es la primera proyección presupuestaria, segura­mente necesitarán más dinero. No es la única inversión del BID en la provincia.

Comentarios

Comentarios