CLORINDA: Tras negociaciones, levantaron protesta en Nanawa y Puerto Falcón

56

Los pobladores de Nanawa levantaron la protesta que realizaron en la Pasarela de la Hermandad y en el puente San Ignacio de Loyola, de Puerto Falcón, contra los controles implementados por las autoridades argentinas. Tras negociaciones, se decidió normalizar el paso, ya sin controles estrictos. La AM990 dialogó con el periodista Alfredo Aponte de FM Sensación quien contó sobre lo sucedido.

“La medida fue levantada hace minutos, pero la realizaron un grupo de comerciantes que se reunieron con autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones de ambos países, de Aduana y junto al intendente Núñez”, dijo. “Llegaron al acuerdo de una flexibilización en los controles, por ende, quienes son de Clorinda o de Nanawa, mostrando su DNI tendrían y paso más rápido”, explicó.

Toda la población movilizada en la Pasarela de la Hermandad y en el puente San Ignacio de Loyola, de Puerto Falcón, celebró los resultados de la negociación de este jueves con cánticos de “Sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo”.

Según el periodista, cuando no se realizaban este tipo de controles rigurosos en la frontera, se producía la fuga de unos seis millones de pesos semanales hacia el vecino país. “Con esta medida bajó un 80% las ventas en Nanawa, lo que generó el malestar de los comerciantes y comenzaron los reclamos correspondientes”, manifestó a la AM990.

“Había mucha molestia de la gente, vehículos de turistas, colectivos y un lugar repleto de personas que pedían poder circular con normalidad.

Los controles migratorios generaron molestias, debido a las colas de aproximadamente dos cuadras que se formaban, lo que ocasionaba que las personas tardaran más de dos horas en cruzar la pasarela. Los controles se volvieron más rigurosos por la cumbre del G20, que se llevó a cabo en Buenos Aires, según señalaron representantes de la Gendarmería argentina y de la Subsecretaría de Seguridad y Vigilancia de Frontera del país vecino.

Cabe destacar que la “tregua” fue firmada hasta el 15 de diciembre. “La flexibilidad es relativa porque, ante una resolución precisa del Ministerio de Seguridad de Nación, sólo queda cumplir esas órdenes”. (am990formosa.com)

Comentarios

Comentarios