CON ESTE GOBIERNO NO. Tabaré espera a que se vaya Cristina para “recrear vínculos” con la Argentina.

723

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La relación entre la Argentina y Uruguay no goza de su mejor momento. En el vecino país creen que durante el gobierno de los Kirchner se tomaron medidas que resultaron “inamistosas”.

Así lo manifestó Rodolfo Nin Novoa, quien estará a cargo de las Relaciones Exteriores en el gobierno de Tabaré Vázquez, que resultó victorioso en el balotaje del domingo 30/11.

Se interpreta de las declaraciones que el futuro canciller hizo este miércoles que el 2do gobierno de Vázquez (el 3ro consecutivo del Frente Amplio) apostará al próximo gobierno argentino para “recrear vínculos políticos”.

“Es un frente complejo donde lo primero a hacer es recrear los vínculos políticos. Quizá con el futuro cambio de Gobierno que habrá el año que viene, se abra esa oportunidad de recrear los vínculos”, dijo Novoa en declaraciones a radio Espectador.

Novoa destacó a Daniel Scioli entre los candidatos, pero advirtió que no sabe quién será el sucesor de Cristina Fernández.

“Daniel Scioli fue videpresidente cuando yo fui vicepresidente (durante el 1er gobierno de Vázquez) y tuvimos mucho contacto, conversamos de muchas cosas”, dijo Novoa en declaraciones a la prensa local.

“Yo no sé quién va a ser el presidente de Argentina y la verdad que no me interesa, yo no me meto en absoluto en esos temas, ese es un lineamiento clarísimo en la Cancillería”, pero señaló que “si es Scioli, obviamente tengo una relación con él, lo conozco. No lo conozco a Massa, ni a ninguno de los otros”, agregó.

“Desde nuestro lugar nosotros tenemos que trabajar con firmeza porque a veces sentimos que las medidas legitimas de Argentina son inamistosas para Uruguay. Vamos a actuar con amistad y firmeza defendiendo los intereses de los uruguayos”, afirmó.

Entre los puntos conflictivos de la relación se encuentran la disputa por la pastera, las obras de dragado del río Uruguay, las trabas comerciales que impuso la Argentina y el conflicto por el uso de la hidrovía.

“Nosotros nos solidarizamos con ellos y no le dejamos venir los barcos que vienen de las islas Malvinas y nos perjudicamos. Hay una doble mano, seamos amistosos y si querés que te dé, dame”, dijo Nin Novoa, y aseguró que “hay oportunidad” para mejorar las relaciones.

Novoa también confío en que el cambio de gobierno en la Argentina sea una oportunidad para mejorar las condiciones en el Mercosur.

“En Argentina habrá un cambio de Gobierno en octubre próximo y ahí puede haber una ventana de oportunidades, las relaciones con Brasil están muy bien y hay un grupo de alto nivel trabajando”, consideró.

Comentarios

Comentarios