CUADERNOS: Clarens reveló nuevos nombres de empresarios y complicó a Gerardo Ferreyra

128

Entregó una lista con los nombres de otros 18 hombres de negocios que afirmó le llevaron las coimas a sus oficinas.

El financista Ernesto Clarens amplió por quinta vez su declaración indagatoria en su carácter de arrepentido, dio nuevos nombres de representantes de empresas de la construcción que pagaban las coimas para los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y complicó al empresario K Gerardo Ferreyra.

En un escrito presentado esta semana ante el juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli en la causa de los cuadernos de las coimas, Clarens precisó el significado de colores en una planilla en que registró pago de sobornos por obras de Vialidad Nacional y dio 18 nuevos nombres de representantes de empresarios o empresarios que le llevaban el dinero a sus oficinas del centro o de Puerto Madero, revelaron a Clarín fuentes judiciales.

Seguramente, estos nuevos nombres llevarán al juez y al fiscal a ordenar una nueva ronda de declaraciones indagatorias en esta causa que ya tiene 42 procesados.

En sus primeras indagatorias, Clarens admitió haber recibido instrucciones del ex secretario de Obras Públicas José López para recaudar 30 millones de pesos en sobornos para financiar el plan de viviendas sociales Sueños Compartidos de las Madres de Plaza de Mayo, otros 70 para la constructora Gotti y precisó que parte de la plata fue a campañas electorales como la del 2015, entre otros objetivos. En cinco años, estimó que recaudó unos 30 millones de dólares y aseguró que su trabajo era cambiar el dinero a dólares o euros por lo que cobraba un porcentaje.

También aceptó que le entregó la plata al ex secretario privado de los Kirchner, Daniel Muñoz, quien tras la muerte de Néstor invirtió más de 70 millones de dólares en EE.UU.

En su calidad de colaborador Clarens está procesado como miembro de una asociación ilícita encabeza por la ex presidenta Cristina Kirchner e integrada por el ex ministro de Planificación Julio De Vido y su mano derecha Roberto Baratta, pero con el beneficio de la excarcelación. Con esta ampliación se convirtió en un colaborador clave de la investigación.

En el escrito presentado por sus abogados Hugo Pinto y Pedro Migliore, Clarens indicó las obras que se le adjudicaron a la firma INDUS: corredor nro. 5, ruta nacional 34, Santa Fe; ruta nacional 34, Santa Fe la unión transitoria de empresas Indus-Zille-CN Sapag; y en la ruta nacional 11, la “mejor oferta” fue de Indus-Zille, pero la obra fue “adjudicada a Electroingeniería SA, continuadora de Vialco SA.”

Sin embargo, ​el vocero de Electroingeniería, Mariano Musso, afirmó que su empresa “no trabajo en alguna obra de la ruta Nacional 11”. “Revisando algunos registros de licitaciones públicas veo que la obra de la ruta nacional 11 se adjudicó a Vialco en el 2006 y Electroingeniería compra Vialco recién en el 2008”, agregó en una nota enviada a este diario.

​Respecto de los representantes de empresas que llevaron dinero a sus oficinas, Clarens puntualizó textualmente en el nuevo escrito que:

– En el caso de Contreras Hnos. SA: el contacto era con el Sr. Ardizone. No puedo aportar el nombre de pila.

– Luciano SA: el contacto era con una persona de apellido Luciano. No puedo aportar el nombre.

Los empresarios quedaron fuera de la asociación ilícita con el fallo de la Cámara
Mirá también
Los empresarios quedaron fuera de la asociación ilícita con el fallo de la Cámara
– Supercemento SA: el contacto fue en un inicio con el Sr. Gustavo Dalla Tea, entiendo que gerente comercial. No puedo aportar el nombre. Luego fue reemplazado por otro gerente que no recuerdo el nombre. Dalatea pasó a trabajar en CPC SA.

– Equimaq SA. El contacto era con el Sr. Erbón –no f- en el inicio y luego con otra persona. No puedo aportar el nombre.

– Homaq SA. El contacto era con el Sr. Clevanier. No puedo aportar el nombre.

Cooperativas truchas y hasta una iglesia evangélica aparecen en la nueva ruta del dinero K
Mirá también
Cooperativas truchas y hasta una iglesia evangélica aparecen en la nueva ruta del dinero K
– Cleanosol SA. El contacto era con el Sr. Oscar Sansineana.

– Green SA: El contacto era con el Sr. Carlos Román.

-Burgwuardt SA: El contacto era con un Sr. Juan Carlos Burgwuardt.

– Dos Arroyos SA: El contacto era con el Sr. Gianni o Yani Pachela.

– Hidraco SA: El contacto era con el Sr. Roberto Orazi.

– Mijovi SA: El contacto era el Sr. Sarquis. No puedo aportar el nombre.

– Fontana Nicastro SA: El contacto era con el Sr. Pablo Gutierrez.

– Marcalba SA: El contacto era con el Sr. Valdo –creo que era un sobrenombre-. Participaba en la cámara de la construcción de la Provincia de Buenos Aires.

– Construmex SA: El contacto era con el Sr. Juan Saavedra. No puedo aportar el nombre.

– Vezzato SA: El contacto era con el Sr. Vezzato. No puedo aportar el nombre.

– Pitón SA: El contacto era con el Sr. Daniel Pitón.

– ICF SA: El contacto era con el Sr. Jorge Cibraro.

En cuanto a Ecodyma, dijo que “el titular era el Sr. Scaramellini. No recuerdo haber hablado con él. Debe haber hecho el envío de otro y corresponde a la etapa posterior al 2011 que he referido. Ignoro el motivo del envío”. (clarin.com)

Comentarios

Comentarios