Descartan que derrame químico en Brasil afecte a peces en Paraguay

449

Ante la masiva especulación en las redes sociales de que el derrame de agrotóxico en donde se inicia el río Paraguay, en Mato Grosso do Sul, podría incidir en la masiva mortandad de peces aguas abajo en territorio nacional, técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) de dicho estado descartaron la posibilidad.

“Es difícil estar relacionado, ya que el nivel de dilución del río Paraguay es muy alto. Además, si tuviera relación, debería haber ocurrido mortandad de peces a lo largo del camino y no se registró en Barra do Bugres y Porto Estrela”, informaron a ÚH desde la institución brasileña.

Por su parte, el presidente de la Essap, Natalicio Chase, aseguró que la provisión de agua, cuya fuente es el río Paraguay, está potabilizada y garantiza el consumo a nivel local.

La presencia de agroquímico en el cauce, del lado brasileño, y la gran cantidad de peces muertos se registraron el 18 de marzo en el municipio denominado Alto Paraguai, de Mato Grosso. Una semana después, a más de 1.400 km aguas abajo, también hubo mortandad del animal acuático en Concepción, Paraguay. El hecho se replicó en otras zonas como Antequera, Itá Enramada, Sajonia, Limpio y Villeta.

La hipótesis que manejan desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) es que “se trata de un fenómeno natural relacionado con las inundaciones y el calor. Este hecho produce una gran concentración de materia orgánica (pasto y otras plantas de tierra) que se descomponen y derivan en la pérdida de oxígeno por efecto del dióxido de carbono (CO2), lo que deriva en una importante presencia de peces neutralizados, en estado inerte, muertos o con falta de oxígeno (boqueando)”.

muestra. Recién ayer, tanto el Ministerio Público como el Ministerio del Ambiente de Paraguay acercaron las muestras de agua y en otros casos también sedimento y peces muertos de varias zonas al Centro Multidisciplinario de Investigación Científica y Tecnológica (Cemit) de la UNA.

La directora del ente, Claudia Ávalos, señaló que evaluarán exclusivamente la presencia de agroquímicos en las muestras. Refirió que los resultados estarían dentro de tres días, aproximadamente.

INGESTA. La doctora Laura Flores, especialista en sustancias químicas, indicó que de existir presencia de plaguicida, el consumo tanto del agua o de los peces podría ocasionar desde diarrea hasta daños neurológicos en las personas.

Igualmente, aunque no estuvieran afectados por una intoxicación química, el Mades recomienda evitar el consumo de estos peces, tanto los que vienen por efecto de arrastre o los que están buscando aire en las orillas de los ríos.

El temor de la ciudadanía es además la posible comercialización de pescados de dicho origen. Para que el comprador pueda darse cuenta sobre el mal estado, el director de Biodiversidad, Darío Mandelburguer, explicó: “Hay que fijarse en la estructura muscular, la masa fácilmente es desintegrada, se ablanda. La coloración es más amarillenta por estar muy expuestos a la radiación o porque no cumplen con la cadena de frío”.

Desde la Essap afirman que para garantizar la calidad del agua producida en la planta, los químicos del laboratorio realizan el control de calidad horario en cada proceso de potabilización.

Para el viernes tendríamos el resultado de muestras. Se buscan exclusivamente agroquímicos. Claudia Ávalos, Cemit.

Fenómeno se registra en varias zonas del paísLa mortandad de peces, registrada en la zona norte de la Región Oriental, fue replicándose en otras áreas del país como Piquete Cué de Limpio, Sajonia y Villeta.

El hecho generó una gran indignación e incertidumbre en las redes sociales al observar diferentes tipos de peces esparcidos a orillas del río, ya sin oxígeno.Técnicos del Ministerio de Ambiente tomaron muestras en Villeta y Puerto Botánico para la realización de un estudio del agua con el objetivo de buscar alguna situación irregular que atente contra la fauna íctica. La comitiva también prevé trasladarse hasta Concepción y Puerto Antequera.(ultimahora.com).

Comentarios

Comentarios