Docentes piden paritarias y el funcionamiento de la mesa de diálogo

757

El Sindicato Únicos de Trabajadores de la Educación de Corrientes pide “reabrir la discusión salarial en mesa Paritaria” y que “Educación abra un diálogo franco, abierto y plural con la representación de todos los docentes. Demanda una suba al 30% del Básico, un Salario Inicial de $19.000, que Nación le devuelva a Corrientes los $1.300 millones que le corresponden por el Fondo Compensador. “Los docentes arrastran una pérdida del 20% del salario en los último dos años. Rechazamos el techo del 15% de Nación, el 16% de Provincia cuando la inflación va llegar al 30% este año”, comparó Fernando Ramírez.

 

El Sindicato Únicos de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) fue el único gremio que no fue convocado a la reunión realizada este viernes 1 de junio, entre autoridades del Ministerio de Educación y otras organizaciones gremiales.

Por esta razón, Suteco demanda a las autoridades del Gobierno Provincial “reabrir la discusión salarial en mesa Paritaria” y que “Educación abra el diálogo con la representación de todos los docentes de Corrientes, no solamente con un sector. Se necesita que ese diálogo sea franco, abierto y plural”, señaló el secretario general Fernando Ramírez.

Recordó que “incluso antes de la 2da Marcha Federal Educativa, Suteco presentó una nota formal ante Educación demandando la reapertura de la discusión salarial que hasta ahora no fue respondida”.

Ramírez recordó que “la inflación, la devaluación y los tarifazos están profundizando la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los docentes correntinos, que además cobran uno de los sueldos promedios más bajos del país”.

Suteco viene demandando un aumento del 30% al salario Básico, para equiparar con el nivel de inflación prevista para este año. Un Salario Inicial de $19.000, para equiparar con la nueva línea de pobreza que hoy está en 18.600. «Rechazamos el techo del 15% de Nación, el 16% de Provincia; cuando la inflación va llegar al 30% este año», señaló Ramírez. También se le demanda que la Nación le devuelva a Corrientes los $1.300 millones que le corresponden este año por el Fondo Compensador.

“En los últimos dos años los docentes perdimos el 20% del poder adquisitivo. Para este año el Gobierno Provincial anunció mejoras del 16% cuando la inflación va a cerrar en el 30%. A eso hay que sumarle la devaluación que ya está en 155% acumulada en dos años. Los docentes en particular y los trabajadores en general necesitamos rediscutir salarios de manera urgente”, definió Fernando Ramírez.

El titular de Suteco también enumeró que las otras demandas del gremio que incluye: llamado a concurso para cubrir y titularizar cargos; que los padrones estén en tiempo y forma; que se completen las Juntas de Clasificación y Disciplina; que se revisen las designaciones irregulares en cargos; que se generen puestos de trabajo para los docentes desempleados; que se nombren supervisores en todos los niveles; rechazo al posible cierre de institutos terciarios (IFD) y secundarios nocturnos; que se implemente la Ley Provincial de Paritaria.

“Suteco, junto a Ctera y las dos CTA estamos analizando posibles medidas de fuerza general porque el contexto económico y nacional está muy complicado con manifestaciones sociales y laborales cada vez más numerosas. La inmensa mayoría de la sociedad está perdiendo la esperanza y los gobiernos, nacional y provincial, deben dar respuesta”, señaló Fernando Ramírez

Comentarios

Comentarios