Dra MARIA FERNANDA INSFRAN. Amplió detalles del proyecto de inclusión de originarios formoseños a la UNNE.

788

La joven abogada formoseña María Fernanda Insfrán expresó que “Se trata de un programa de inclusión  en el cual venimos trabajando desde hace dos años con otros profesores de la Cátedra Libre de Derecho Indígena creada en el marco del derecho constitucional que dirige la Dra Marta Altave,  quienes  fuimos acompañadas por el delegado de la Defensoría del Pueblo en Corrientes Dr Facundo Leguizamón  en la entrevista con la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) Prof. María Delfina Veiravé  con el fin de proponer la inclusión de jóvenes originarios formoseños para que puedan ser beneficiados con los programas de becas “, dijo.

Según la autora de la iniciativa, el proyecto fue creado en el 2010 pero ahora solo beneficia a originarios chaqueños a raíz de un convenio firmado en su momento por el entonces gobernador de esa provincia Jorge Capitanich.

“Es nuestra intención incluir a los universitarios formoseños de las comunidades indígenas de la provincia que estudien en la UNNE y en este sentido sería bueno que nuestro gobernador Gildo Insfrán amplíe su visión y apoye a nuestros jóvenes que decidan estudiar una carrera universitaria especialmente aquellas carreras que no se dictan en la UNaF. Ese apoyo, en concreto, debe consistir en la firma de un convenio con las autoridades de la UNNE”, destacó la Dra. Insfrán, quien agregó que “de la audiencia surgió el compromiso de parte de la rectora Veiravé de viabilizar las gestiones para incluir a nuestros jóvenes originarios en dicho programa”.

La Dra. Insfrán recordó que en el año 2012 siete originarios formoseños se inscribieron en carreras como odontología y medicina de los cuáles tres abandonaron precisamente por la falta de sostenimiento económico. “Hoy siguen cursando cuatro jóvenes originarios y digo con orgullo que Raymundo, estudiante de enfermería universitaria ha promocionado casi todas las materias y Filiberto está cursando la carrera de odontología. Sandra (de la etnia wichi) está preparándose para el ingreso porque en su primer intento no pudo concretarlo. En este sentido hay que tener en cuenta que los jóvenes tienen una formación “un poco deficiente” teniendo en cuenta el contexto donde han sido formados pero la perseverancia puede más y hoy están marcando un hecho histórico de pertenecer a los primeros originarios formoseños cursando carreras en la UNNE”, destacó la profesional.

Por último la joven abogada, que además cursa la carrera del profesorado universitario en Cs. Politicas y Sociales, dio a conocer la colaboración solidaria de un grupo de profesionales y amigos de la ciudad de Corrientes “quienes brindamos un sostenimiento emocional y económico a estos estudiantes originarios formoseños logrando además que el gobierno de la provincia de Corrientes les ceda una casa donde actualmente viven”, señaló.

“Entre todos seguiremos trabajando para la lograr que las autoridades de la UNNE los incluya en el programa de asistencia a los actuales estudiantes y a los futuros universitarios originarios formoseños. En este sentido también será importante la intervención del gobierno de nuestra provincia”, insistió la Dra. Maria Fernanda Insfrán.

Comentarios

Comentarios