Durante las próximas dos semanas se esperan precipitaciones por encima de lo normal.

69

La mayor parte del país aun se encuentra en sequía condicional, según el modelo FAUBA-INTA-SMN. El Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, prevé precipitaciones algo por encima de lo normal para las próximas semanas.

A pesar de las precipitaciones ocurridas durante el mes de octubre, gran parte de la región productiva argentina continúa con sequía condicional según el modelo FAUBA-INTA-SMN que considera en esta categoría a los suelos que se encuentran entre 0 y 50% de almacenamiento de agua útil. Sin embargo, en algunas áreas del norte argentino y del suroeste de la provincia de Buenos Aires la situación es optima y empiezan a registrase excesos.

De acuerdo con el último informe del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, para esta semana, del 5 al 12 de noviembre, las lluvias más destacadas de la llanura Chaco-Pampeana se esperan sobre la provincia de Chaco, el este de Santiago del Estero y el noroeste de Santa Fe, donde los acumulados podrían alcanzar hasta 150 mm. Sobre, el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Formosa los totales se encontrarían entre los 70 mm y los 120 mm. Además las precipitaciones sobre la región Pampeana aportaría aportaría el agua necesaria para ubicarse en el rango de los óptimos superando el 50% de agua útil del suelo.

Para la semana del 12 al 19 de noviembre se espera que las precipitaciones se concentren nuevamente sobre la zona central y norte del país, Los máximos acumulados podrían ocurrir sobre áreas del NOA y la región Pampeana. Las lluvias pronosticadas tendrían valores, para la mayor parte del país, entre normales a superiores a los normales para la semana. Sólo en algunas áreas aisladas y de extensión moderada tendrían déficit de precipitación.

Pronóstico de corto plazo:

Ese martes 6 de noviembre un sistema de mal tiempo afectaría con lluvias y tormentas de variada intensidad el noroeste argentino, áreas del NEA y Córdoba, algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas, especialmente sobre Chaco. Sobre el centro del país habría tiempo con buena insolación y descenso de las temperaturas mínimas, podrían registrarse temperaturas inferiores a los 5°C sobre el centro y sur de Bs. As. En la Patagonia, sólo se registrarían tiempo inestable sobre el extremo sur.

Para el miércoles 7 continuará la probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NOA y el norte Cuyo. En la reg. Pampeana, se prevé tiempo algo nublado con leve descenso de las temperaturas mínimas, se registrarían temperaturas inferiores a los 5°C sobre el centro y sur de Bs. As. En la reg. patagonica, sólo se registrarían algunas lluvias aisladas sobre el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Para el jueves 8 se esperan vientos del sector noreste con cielo algo a parcialmente nublado y ascenso de las temperaturas sobre el centro y norte del país. No se presentarían precipitaciones significativas sobre la mayor parte del territorio. En la Patagonia, se presentaría tiempo nuboso e inestable sobre áreas del centro y sur de la región.

Hacia el viernes, un frente frío se desplazaría desde el norte patagónico sobre el centro del país acompañado por abundante nubosidad, vientos que rotarán al sector sudeste con posterior descenso de las temperaturas y lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas podrían ser localmente intensas sobre el norte de Bs. As. Se prevé lluvias y lloviznas aisladas sobre el centro y norte patagónico acompañadas por vientos del sector noreste.

Respecto al fin de semana, se espera que el sábado 10, continúe la presencia de un frente frío sobre el centro y norte del país acompañado por vientos del sector sudeste con posterior descenso de las temperaturas y lluvias y tormentas de variada intensidad; algunas podrían ser localmente intensas sobre Bs. As. (norte). Hacia el domingo 11, las precipitaciones se extenderían hacia el norte del territorio con probabilidad de abundantes precipitaciones; y continuaría el tiempo con algunas lluvias y chaparrones dispersos sobre Chubut, Neuquén y Río Negro. (infoclima.com)

Comentarios

Comentarios