Economistas estiman que la inflación tenderá a descender

59

Distintos economistas estimaron que la inflación tendrá a partir de este mes una tendencia descendente para lo que resta del año, aunque no podrá romper la inercia de la suba de precios y cerrará el año en torno del 40%.

«Tuvimos meses muy malos al principio, fueron meses en los que la inflación fue mucho más alta por razones que no se terminan de entender del todo y ahora la situación para lo que resta del año va a estar en linea con lo esperado, entre 2 y 2,5% por mes», dijo el economista Miguel Kiguel.

Kiguel dijo que «en mayo la inflación será de más o menos 3 por ciento, y en junio ya estará por debajo. Los números para junio/julio van a empezar a acercarse a un nivel razonable».

Consideró que «hay mucha inercia inflacionaria, precios que se siguen ajustando independientemente de que la política monetaria sea muy dura y la tasa de interés muy alta. Por ejemplo, las prepagas van a subir porque está pautado, los salarios van a subir un 30/35%. Es inercia de arrastre que es difícil de combatir y va a llevar muchos años».

Kiguel estimó que este año los salarios «van a perder 4 ó 5 puntos. Entre junio y diciembre van a tener una recuperación, ya se empieza a ver que hay mejoría».

En ese sentido, aseguró que «el consumo está mejorando, nada espectacular pero ya se están viendo mejoras en consumos. El Ahora 12 ayudó mucho a la compra de electrodomésticos, celulares, ropa y esa tendencia debería mantenerse a lo largo del año». (expresdiario.com)

Comentarios

Comentarios