El 40% de los estudiantes universitarios abandona o cambia de carrera tras el primer año: avanza el reconocimiento de equivalencias

454

Los rectores de 86 universidades firmarán un acuerdo para reconocer cuatro materias: matemática, física, química y biología. Cuáles son las carreras involucradas.

En Argentina, la tasa de graduación universitaria es baja. Solo el 30,3% de los estudiantes se recibe en tiempo y forma, en un plazo de seis años. Gran parte del fenómeno se debe a la barrera contra la que chocan en el primer año. Llegan sin el nivel deseable o con dudas respecto a la elección de la carrera. Como resultado, el 40% abandona la vida universitaria o, en su defecto, cambia de carrera después del primer año.

No se sabe con exactitud cuánto de ese 40% deserta o cambia de rumbo porque no hay estadísticas nominales que permitan seguir el trayecto del alumno. Sin embargo, creen que «un alto porcentaje opta por anotarse en otra carrera en el segundo año».

Mónica Marquina, coordinadora del programa de calidad universitaria, le dijo a Infobae: «Es muy común a esa edad que los estudiantes tengan dudas vocacionales, que se anoten en una carrera y se den cuenta de que no es lo que les gusta. Lo que intentamos es que ese joven no pierda la motivación inicial y no abandone definitivamente el sistema». (infobae.com)

Comentarios

Comentarios