El Abigeato es un flagelo que tampoco está en la agenda del gobierno. El relato mediático es la única política.

904

El Diputado Provincial Osvaldo Zarate, dijo que el gobierno no incluye en su agenda el combate a fondo contra el abigeato, y solo emite comunicados de prensa que no contribuyen al mejoramiento de la situación de productores que cada día suman nuevos casos a su lista de reclamo con dolor e impotencia.

Sostuvo además, que el Frente Amplio-UCR presento ante la Cámara de Diputados un proyecto de Ley contra el Abigeato que nunca fue tratado y que actualmente tiene estado Parlamentario, pido a los Legisladores para que entre todos pongamos en la agenda del gobierno esta grave crisis que hace años viven nuestros productores rurales.

El desconocimiento de parte de funcionarios policiales no hace mas que aumentar el malestar de productores que ven la impunidad de aquellos que les roban su esfuerzo diario, y comercializan lo robado en las carnicerías del pueblo mientras las autoridades miran hacia otro lado dejando que este delito se enseñoree en todo el territorio provincial.

Las denuncias efectuadas por productores de la zona norte, sur, centro, oeste y las entidades que agrupan a los mismos, pareciera no tener asidero para las autoridades policiales dependientes del Ministerio de Gobierno, cuanto manifiestan que el «delito de abigeato esta controlado y no hay índices de aumentos», a esto nos referimos que ante la denuncia se recurre a un comunicado de prensa, pero la realidad indica que los delincuentes encuentran suelo fértil en todo el interior de la provincia y zonas allegadas a la ciudad de Formosa.

La UEAR (Policía Rural) no tiene la logística necesaria para combatir este delito, y lo peor es que la respuesta a la inseguridad sea solo un comunicado de prensa ordenado y escrito por la superioridad, algunos productores ya ni realizan las denuncias por que todo queda como antes y tienen que perder horas en las comisarías para luego no tener ninguna solución, a todo esto se ha desmantelado la inteligencia policial en el territorio, dejando sin brújula al accionar de los efectivos dedicados a combatir este flagelo.

La policía tiene conocimiento del accionar de bandas dedicadas a este accionar delictivo, pero la falta de recursos y logísticas hace casi imposible el control y aprehensión de los actores, dejando el campo fertil a delincuentes que ocasionan estragos tanto a los pequeños como grandes productores.

MATADEROS MUNCIPALES

El primer paso a dar es ordenar la comercialización en todo el territorio provincial, para ello es necesario lograr que los Intendentes junto con el Gobierno Provincial pongan en funcionamiento los mataderos, no se puede vender ningún tipo de productos cárnicos sin la debida autorización de las Comunas con responsabilidad especifica en la cuestión, y sin su debido sello de salubridad para el consumo vecinal.

Hoy en la mayoría de los municipios existen cientos de locales dedicados a la venta de carne sin las condiciones mínimas de salubridad y menos aun del origen de la procedencia de sus productos, dejando en evidencia la desidia de las autoridades locales y provinciales.

Podemos decir con precisión que la carne que se consume en los municipios del interior proviene en su mayoría de la faena a cualquier manera o bajo un árbol, y esto es algo que las autoridades lo saben y desde hace años no hacen nada para revertirlo, hay una connivencia entre las comunas y autoridades provinciales para que esto se repita.

La falta de control Municipal en primera instancia hace que lo que se consuma no tenga el resguardo mínimo de control sanitario, dejando a miles de formoseños expuestos a cualquier tipo de enfermedad, que ocasionan ingentes gastos a los hospitales del sistema público de salud. Ante este grave problema sanitario desde hace tiempo hemos solicitado a la Dirección de Bromatología de la Provincia a ponerse a trabajar con los Intendentes y buscar el financiamiento para la construcción de mataderos, y poner en marcha aquellos terminados que nunca sospechosamente fueron puestos en marcha.

La Directora de Bromatología provincial, oportunamente mediante la prensa informo sobe la construcción y puesta en funcionamiento de más de 18 mataderos municipales en el territorio provincial, los que se estaban próximos a habilitarse y se habían construido con fondos nacionales. Hoy en Formosa, no tenemos mataderos públicos habilitados funcionando, los municipios no cumplen con sus obligaciones derivadas de la Ley 1028, que establece su particular responsabilidad. Esta es una muestra más, el Abigeo no le preocupa al Gobierno las obras paralizadas de los mataderos son la prueba del interés por el tema.

La Ley presentada trata de un Programa Integrado de Seguridad y Protección a la Comunidad Rural, prevención y lucha contra el Abigeato, y esta desde hace mas de dos años está cajoneado por el Justicialismo en la Cámara de Diputados, es un punto de partida para el debate y el aporte de ideas. (OPINION CIUDADANA)

Comentarios

Comentarios