«El algodón y las bananas fueron los cultivos más afectados por las lluvias»

347

Desde la reunión que mantienen autoridades del Gobierno con productores de Formosa e instituciones ligadas al ejercicio productivo en la sede del Fondo Fiduciario Provincial (FonFiPro), Federico Miranda explicó que la declaración de la emergencia agrícola dependerá de los informes que se presenten en la mesa de evaluación: «Cada institución desde su abordaje mostrará qué impacto provocó la crecida del río Paraguay y las abundantes precipitaciones en el territorio provincial.

Desde el Inta presentaremos nuestras valorizaciones con respecto a las imágenes satelitales de las zonas afectadas. Con un seguimiento acerca de las pérdidas en cultivos y también en la producción animal. Según nuestros registros, los cultivos con más pérdidas en este ciclo productivo fueron el algodón, las bananas, pomelos y también una caída del 70% en baratas y mandiocas. En la mayoría de los casos las lluvias provocaron problemas en las cosechas y comercialización posterior».

En cuanto a la producción de animales, Miranda informó que los índices de mortandad de vacunos y ovinos es bajo, aunque el desplazamiento de rodeo por el ingreso de agua en los campos provocó una sobre carga y degradación en los ambientes más altos. Principalmente este impacto se notó en zonas lindantes a el Bañado, que en este tiempo tuvo un ingreso importante de agua con la crecida y las lluvias.

Unas condiciones similares vivimos en el 2016 y 17. Desde el 2.013 hasta la fecha, hemos pasado 4 crecientes y un sequía histórica. El cambio climático lo estamos viviendo; no es algo externo a nosotros.Por eso se debemos contemplar estas condiciones para prever impactos mayores en nuestros campos y producciones», concluyó. (lamañanaonline.com)

Comentarios

Comentarios