EL ÍNDICE DE CONFIANZA EN EL GOBIERNO SUBIÓ CASI UN 9% EN DICIEMBRE

174

Lo midió la Universidad Di Tella para diciembre, de una medición que se viene realizando todos los meses desde el 2001.

La Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella dio a conocer el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que se realiza todos los meses desde el 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional y que se mide en una escala de 0 a 5.

Para diciembre, el resultado dio positivo para Cambiemos: aumentó 8,9% respecto de noviembre y alcanzó el 1,92. Es la primera recuperación significativa desde junio, aunque el términos interanuales el índice cayó un 19%.

Otro dato importante para Mauricio Macri: actual nivel de confianza en el Gobierno supera por 0,13 puntos al valor observado en el último mes de la gestión de Cristina Kirchner.

Según el estudio, los factores que hicieron mejorar la confianza en la Casa Rosada “a pesar del contexto signado por la recesión económica y niveles altos de inflación” fueron “la continuidad de la estabilidad cambiaria, el bono salarial del mes de diciembre, la difusión de un nuevo protocolo sobre uso de armas de fuego por parte de fuerzas de seguridad federales, y el efecto G20”.

Asimismo, explicaron que el incremento en la confianza se dio en todos los subíndices que miden. Los que registraron una suba mayor fueron Evaluación general del gobierno (1,43 puntos y un incremento de 25%) y Eficiencia en la administración del gasto público (1,53 puntos y un incremento de 17%), seguidos por Capacidad para resolver problemas del país (2,20 puntos y un incremento de 7%), Preocupación por el interés general (1,58 puntos y un incremento de 7%) y Honestidad de los funcionarios (2,89 puntos y un incremento de 1%).

Con respecto al género, el ICG de las mujeres se incrementó 8,7%, mientras el de los hombres subió 10,2%, obteniendo 1,99 y 1,83 puntos, respectivamente. En la edad, la confianza dio alta entre el grupo de mayores de 50 años (2,27 puntos), aumentando 7,1% respecto a noviembre. En el grupo de 30 a 49 años el ICG ha sido de 1,66 puntos, con un incremento de 16,9%. Finalmente, en el grupo de 18 a 29 años fue de 1,41 puntos, subiendo 9,3% respecto al mes anterior.

Al igual que en todas las mediciones del gobierno de Cambiemos, el valor más alto del ICG de diciembre se encuentra en el grupo con educación Terciaria y/o Universitaria (2,04 puntos), donde subió 10,3%. No obstante, el de quienes han tenido únicamente educación primaria se incrementó 27,5% y fue de 1,81 puntos. Superó así levemente al grupo de quienes tienen educación secundaria (1,80 puntos, con una suba de 1,7%), una situación poco habitual durante la administración de Mauricio Macri, que solo se dio en enero de 2016 y en agosto de 2018. (tuvoz.com)

Comentarios

Comentarios