El Senasa advierte que una plaga de langostas podría llegar a Formosa

469

Se detectó un incremento de la población de langostas en la zona de Paraguay y por las condiciones climáticas actual es muy probable que afecte a Salta, Jujuy, Tucumán y Formosa.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que una manga de langostas en Paraguay avanza hacia el sur y rige un alerta para Jujuy, Salta, Tucumán y Formosa. Esto fue confirmado a la AM990 por el Director del Centro Regional NEA del SENASA, Jorge Bulman.

“Se detectó un incremento de la población de langostas en la zona de Paraguay y por las condiciones climáticas actual es muy probable que afecte a Salta, Jujuy, Tucumán y Formosa”, confirmó y aseguró que los productores deben estar muy alertas.

Las plagas de langostas destruyen cosechas y causan daños enormes en la agricultura, con la miseria humana y la hambruna que esto conlleva. Se encuentran en muchas partes del mundo, pero en la actualidad son más destructivas en las tierras de agricultura de subsistencia de algunas regiones de África.

Sobre la zona probablemente afectada, comprendería el centro este, que sería la zona más húmeda. Pero, el profesional manifestó a la AM990 que se deberá estar atentos en todo el NEA de la Argentina.

Un enjambre de langostas del desierto puede tener un tamaño de unos 1.200 kilómetros cuadrados y en menos de un kilómetro cuadrado puede haber entre 40 y 80 millones de langostas. Una langosta puede comer cada día el equivalente a su peso en plantas, por lo que un enjambre de ese tamaño podría comer 192 millones de kilogramos de plantas al día.

“En el caso de que productores o la población misma detecten un aguacil importante o algo que haga sospechar se debe llamar rápidamente al 0800-999-2386 (Senasa) y nuestros profesionales se ocuparán de la situación”, explicó.

Las langostas son cercanas a los saltamontes y son insectos de aspecto parecido. Sin embargo, el comportamiento de la langosta puede ser completamente distinto. A veces son insectos solitarios con un estilo de vida semejante al del saltamontes, pero pasan por una fase llamada gregaria. Cuando se dan las condiciones medioambientales para producir plantas verdes y favorecer la reproducción, las langostas se juntan en grandes, ambulantes y voraces enjambres. (am990formosa.com)

Comentarios

Comentarios