El “tesoro de los Kirchner”, un misterio del que empiezan a surgir pistas

457

Víctor Manzanares declaró como arrepentido en la causa de los cuadernos de las coimas. Dio nombres, fechas y cifras que llegan a los 200 millones de dólares.

El ex contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, brindó en su confesión nuevas pistas sobre el “tesoro de los Kirchner” y complicó sobre todo al aún más fiel colaborador de la familia, Osvaldo “Bochi” Sanfelice.

En las tres partes que incluyen la confesión del contador que asesoró a Néstor y Cristina desde la década de los noventa, hay nuevas pistas sobre donde estarían los 70 millones robados por el ex secretario privado de los Kirchner, Daniel Muñoz, que ahora Manzanares dijo que, en realidad, son “entre 130 y 200 millones de dólares”.

En la causa de los cuadernos de las coimas, Manzanares dio precisiones sobre distintas trasferencias de dinero negro de los Kirchner desde la época en que Néstor era gobernador de Santa Cruz, que él denomina “el tesoro” de la ex familia presidencial. Pistas que ahora el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli deberán ir comprobando para tratar de recuperar esa plata.

En su confesión, por ejemplo, Manzanares dijo que «entre Carolina Pochetti y Carlos Cortez tienen que haber escondido un físico aproximado de 200 millones de dólares”. Pochetti es la viuda de Muñoz y Cortez, un empresario que los ayudó a sacar la plata para invertirla en Estados Unidos.

El juez y el fiscal se sorprendieron cuando, Manzanares dijo: “Creo que por la tranquilidad que algunos pueden mostrar en prisión, el plan es esperar unos años y luego salir a disfrutar, como lo hemos visto en tantas películas de Hollywood de este tipo”, en alusión al ex ministro de Planificación Julio De Vido.

“Yo buscaría, si estuviera a cargo de la investigación y pudiera contar con recursos de inteligencia de otros países, en todos los self storage (almacenes propios) a nombre de argentinos en los EE.UU., pero principalmente en Florida, Colorado, New Jersey, California», agregó al dar pistas sobre este “tesoro”.

Al referirse a la muerte Néstor Kirchner en octubre del 2010, con tó que el último en llegar a El Calafate (donde estaba el cuerpo) fue Daniel Muñoz. «Llevaba consigo las llaves de los tesoros, que eran los lugares donde se guardaba dinero”.

“Daniel me dijo que sintió asco y repugnancia de la cara de la gente que fue a buscarlos al aeropuerto, especialmente la de Sanfelice, por la avidez que mostraban por la llaves» que resguardaban bolsos y escondites con plata negra, comentó el ex contador.

Daniel Muñoz, que de remisero pasó a multimillonario, entró en pánico cuando en el 2016 se conoció la investigación de los Panama Papers del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). En ese momento, la ex presidenta llamó a Manzanares. “Cristina me interroga, sabiendo de mi relación cercana a Muñoz, sobre qué sabía yo al respecto. Le respondí que me había enterado por un mensaje de Muñoz un día antes que la noticia tomara estado público”.

Para su sorpresa, “la respuesta de Cristina fue ‘con razón tardó tanto tiempo en devolverme las llaves del departamento de la calle Uruguay’”, donde habría estado escondido parte del “tesoro”.

“Desde mi punto de vista, entre la contradicción de Cristina sobre las llaves de los tesoros y lo que me dijo Muñoz de que entregó las llaves el día de la muerte de Néstor, infiero que alguien que haya recibido esas llaves de Muñoz no se las haya devuelto a Cristina de manera inmediata», concluyó Manzanares. Ahora el juez tiene un año para comprobar sus dichos.

Al interpretar esos comentarios de la ex presidenta, el contadora dijo que «pretendía resguardarse hacia el futuro teniendo un testigo ocular de lo que sucedía. Recuerdo también que cuando murió Daniel Muñoz, Cristina me dijo ‘menos mal que se murió’, en un sentido de que parte de los secretos de Néstor y Muñoz están resguardados. Hoy, estoy poniéndole luz a esos recuerdos». (diariopinion.com)

Comentarios

Comentarios