ELECCIONES 2015: Ratificaron fechas de los comicios en Formosa.

1114

Las PASO serán el 9 de agosto y las generales, el 25 de octubre. En caso de segunda vuelta, se realizaría el 22 de noviembre. Se renueva la fórmula presidencial, autoridades legislativas nacionales y cargos provinciales.

La secretaria electoral interina del Juzgado Federal Nº1, María Ester Barcarolo, dijo que quedaron establecidos el 9 de agosto como fecha para las PASO y el 25 de octubre para las elecciones generales. No obstante, aclaró que el Gobernador de la provincia todavía tiene tiempo para llamar a desdoblar comicios en la provincia.

“A través de la publicación del Decreto 775 del 2015, referente a la convocatoria a las elecciones, quedó establecido que las PASO se celebrarán el 9 de agosto del corriente año y, una vez que están seleccionados los precandidatos, (éstos) se convierten en candidatos y van a los comicios el 25 de octubre del corriente, que es el cuarto domingo de ese mes”, detalló Barcarolo en el programa La Mañana En Vivo.

Llamó a cumplir con los deberes cívicos y afirmó que la provincia aún puede sacar su decreto de convocatoria: “Todavía está en el plazo si se quisiera no ir en simultáneas”.

Así también, informó que a partir del día viernes, en las oficinas del Correo, de la Policía, el Registro Civil y en las oficinas seccionales del interior se van a publicar los padrones provisorios y la gente puede concurrir a los lugares señalados y ver si tiene que hacer alguna comunicación en la Secretaría Electoral, sita en Mitre 839 – 841, en el horario de 7 a 13, de lunes a viernes. Los padrones se exhibirán durante 10 días, del 15 al 24 de mayo.

Parlamentario Mercosur

Indicó, además, que lo novedoso de este año electoral es la elección del parlamentario del Mercosur, es decir quien nos representará exteriormente con otros países: “Vamos a tener un parlamentario titular y dos suplentes. Esta es la novedad de la categoría que aparecerá en las boletas oficializadas; tiene una categoría más y, por ende, tendrá un cuerpo más de boleta”.

Viáticos

Barcarolo estableció los montos fijos correspondientes a los viáticos de las autoridades de mesa y los delegados judiciales. Están abiertas las inscripciones para autoridades de mesa y quienes realicen el curso de capacitación cobrarán un viático de $ 200 por cada elección; en cuanto a los que cubran el cargo de autoridad de mesa, recibirán $ 350, tanto el titular como el suplente. En el caso de ballotage o segunda vuelta, también cobrará $ 350. Totalizaría $ 1.050 si no hizo capacitación; si la realizó se agregan $ 200.

Los delegados judiciales, una figura novedosa que ya se aplicó en 2009, un asistente de la autoridad de mesa, cobra un viático de $ 1.000 por cada elección en la que participe.

Inclusión

Así también, informó que se busca la inclusión de las personas discapacitadas, a quienes se les está otorgando un certificado único de discapacidad para que, en caso de no poder concurrir a votar, pueda justificar la inasistencia y no pasar al registro de infractores. (LA MAÑANA).

Comentarios

Comentarios