En una sola votación, el Senado aprobó 10 leyes y 24 nombramientos.

364

El Senado aprobó ayer en sesión extraordinaria un total de 10 leyes y 24 nombramientos de jueces, fiscales y defensores sin debate y con una sola votación para todos los temas.
La sesión inició con una fuerte manifestación de apoyo de toda la Cámara a la denuncia de la actriz Thelma Fardin contra el actor Juan Darthés por violación y luego se abocó a un trámite exprés para aprobar la creación de la Cédula Escolar Nacional y la nueva Ley de Vacunas, entre otros proyectos que ya contaban con aprobación de la Cámara de Diputados.

La rapidez de la sesión se debió, en primer lugar, a que todas las iniciativas gozaban de consenso entre los senadores y, en segundo lugar, al temor de los legisladores de no poder regresar a sus provincias por el paro de pilotos aeronáuticos previsto para este jueves, que finalmente no se realizará.

El paquete de leyes recibió en total 59 votos a favor y uno solo en contra, de Fernando “Pino” Solanas (Río-Sur). Además de la creación de la Cédula Escolar Nacional, un sistema que apunta a realizar un seguimiento de los niños en edad escolar para evitar la deserción, y de la norma que declara de interés nacional la vacunación, la Cámara alta aprobó una corrección a la Ley de Regularización Dominial de villas.

El proyecto sumó 188 barrios populares a la lista de 4.228 asentamientos contemplados en la Ley 25.080 aprobada en octubre pasado para avanzar en la regularización de dominio de las viviendas ubicadas allí.

El Senado aprobó también la ley para morigerar la tasa prevista en el Presupuesto 2019 para las cooperativas y mutuales financieras y de seguros, que pasarán a pagar el 3% cuando tengan un capital que no exceda los $150 millones, en lugar del 6% que se había establecido previamente.

También se sancionó la ley por la cual se crean las áreas marítimas protegidas “Namuncurá-Banco Burwood II” y “Yaganes”, ubicadas al sur de la provincia de Tierra del Fuego, y otra por la cual se prohíbe la comercialización e importación de lámparas halógenas y su reemplazo por las de led.

En la votación general se aprobaron también tres leyes para la provincia de Misiones: una para transferirle un inmueble ubicado en Puerto Panambi, otra que declara a la provincia “Capital Nacional de la Biodiversidad” y una tercera que la declara como “Provincia de Cultura Hacedora”.

Además, la Cámara alta aprobó un acuerdo entre la Argentina y Qatar para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio y otro de promoción y protección recíproca de las inversiones.

Por otra parte, el Senado aprobó un total de 24 pliegos de designación de jueces, fiscales y defensores públicos, entre los que se destacó el de Sebastián Argibay, nombrado juez federal de Santiago del Estero con 37 votos a favor, 25 en contra y una abstención, de la salteña Cristina Fiore. Los 25 votos en contra correspondieron al interbloque de Cambiemos, que obedeció a la impugnación que había presentado la diputada oficialista Elisa Carrió al nombramiento de Argibay como juez federal.

Argibay es presidente del Tribunal Superior de Justicia de Santiago del Estero y fue propuesto por el Poder Ejecutivo para convertirse en juez federal, con el respaldo del gobernador local, Gerardo Zamora, pero Carrió cuestionó su independencia por haber habilitado a Zamora a ir por la re-reelección en 2013.

Solidaridad con
Thelma Fardin

Senadoras de distintos bloques políticos se solidarizaron hoy, durante la sesión extraordinaria del Senado, con la actriz Thelma Fardin, quien denunció por abuso sexual al actor Juan Darthés.

La senadora de Cambiemos y vicepresidente de la Banca de la Mujer, Gladys González, afirmó que “lo más difícil es animarse a hablar” y aseguró que “todo el Senado se compromete con esta agenda tremenda, que es la expresión más terrible del patriarcado y el machismo que impera en todos los órdenes de la sociedad”.

“Me emociona que nuestros compañeros varones nos acompañen en esta agenda, ya que no se trata de una lucha solo de las mujeres”, sostuvo González durante la sesión, y advirtió que se debe producir “un cambio cultural en la perspectiva de género que es transversal”. (elcomercial.com)

Comentarios

Comentarios