Es ley la paridad de género en cargos legislativos provinciales y municipales

241

A partir de este año el 50% de las candidaturas deberán ser para mujeres.

La Legislatura provincial aprobó anoche un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, por el cual se establece la paridad de género en las listas de candidatos a cargos legislativos en el orden provincial, municipal y en comisiones de Fomento.

La iniciativa, que lleva la firma del gobernador Gildo Insfrán, ingresó el miércoles al cuerpo legislativo y a instancias del justicialismo fue tratado sobre tablas en la sesión de ayer y aprobado por unanimidad tras un debate de casi dos horas.

En su mensaje en el proyecto, el jefe del Ejecutivo señaló que la iniciativa tiene como objetivo fundamental “garantizar la paridad de género en las candidaturas a cargos electivos legislativos, tanto en el orden provincial como municipal y comisiones de fomento, así como en la conformación de los órganos de los partidos políticos”.

“Esta decisión ratifica el protagonismo alcanzado por la mujer formoseña en la vida política provincial, enriqueciendo este ámbito institucional con la fortaleza, sensibilidad, valentía y los valores que la caracterizan”, destacó Insfrán.

En su articulado, la nueva ley establece que las listas para cargos electivos legislativos que se presenten como lemas y/o sublemas, deberán conformarse con candidatos/as de distinto género de manera intercalada y consecutiva desde la primera candidatura titular hasta la última suplente, de modo tal que no haya 2 del mismo género consecutivas. No será oficializada ninguna lista que no cumpla con este requisito.

Asimismo, aclara que el género del candidato/a estará determinado por su Documento Nacional de Identidad.

También establece que será causal de caducidad de la personería jurídico-partidaria de los partidos “la violación de la paridad de género en las elecciones de autoridades y de los organismos partidarios, previa intimación a las autoridades partidarias a ajustarse a dicho principio”. (lamañanaonline.com)

Comentarios

Comentarios