Ex PROFE: administrado por la provincia somete a los abuelos y sus dolencias al abandono

145

Entre otra irregularidades manifestadas por afiliados, los propietarios de la única farmacia que mal provee a los abuelos sería de un funcionario del Ministerio y habría una situación de “nepotismo” en los cargos del organismo.

El Programa Federal Incluir Salud -anteriormente llamado PROFE- a partir del año 2018 pasó a depender de la Agencia Nacional de Discapacidad.

Es un Sistema de Aseguramiento Público de Salud que garantiza el acceso a los servicios de salud a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), entre otros grupos y que debería generar condiciones de equidad para el ejercicio del derecho a la salud en todo el territorio nacional a través de los gobiernos de las 24 jurisdicciones.

El gobierno nacional asiste a la provincia con los costos para el acceso a los medicamentos del Plan Médico Obligatorio y a los de alto costo como por ejemplo los biológicos y oncológicos, así como también rehabilitación e inclusión y el tratamiento de enfermedades crónicas.

Pero la administración provincial del ex PROFE depende del Ministerio de Desarrollo Humano quien ha designado al frente del organismo a la Dra. Juana Cantero, representante a nivel provincial del Programa Incluir Salud.

Llama poderosamente la atención que siendo un organismo financiado por Nación y administrado por la provincia, las graves falencias respecto del objeto de su existencia no sean observadas por cuanto funcionario provincial se ha dedicado en los últimos días a criticar al PAMI. Es evidente que el celo por la salud de los abuelos termina cuando el involucrado en la desatención y el abandono es el estado provincial.

Los beneficiarios del PROFE sufren esperas que empiezan a las 3 de la madrugada para poder conseguir un turno en el mejor de los casos llega cerca de las 8 de la mañana pero de casi 100 personas, si se trata de médicos especialistas, solo otorgan dos turnos por día.

Una de las “beneficiarias” habló con Radio Uno y dijo al respecto que: “Yo soy diabética y si o si mensualmente tengo que tener medicamentos y desde hace rato yo vengo teniendo problemas con el PROFE porque por cuotitas nos dan los medicamentos, “Esta semana retira para tal cosa y la otra semana para otra” nos dicen y hay veces que directamente no nos dan”.

Agregó que ya realizó una denuncia en el Ministerio el año pasado porque no tenía insulina y explicó que, “Por las quejas a veces me conseguía pero no en la fecha”.
Dijo también que, “Hace dos meses que en la farmacia no me daban los medicamentos que tengo que consumir cada mes. Tenemos una sola farmacia muy chiquita que no tiene nada. Anteriormente había farmacias más importantes pero le fueron cortando de a una, no sé porque pero nosotros somos los que pagamos las consecuencias”.

“Me cortaron los comprimidos y por esa razón tengo dificultades para caminar. A mí el mes pasado me recetaron para el colesterol y no tienen el remedio, encima la farmacia me dice que ya caducó la receta y que tengo que conseguir otra”, explicó.

“La farmacia se llama San Lorenzo y queda lejísimo pero ese no es el único problema, los doctores también. Vamos a dormir ahí afuera para conseguir turno con el diabetólogo pero me dan para un clínico. Yo no puedo estar esperando por mi enfermedad” comentó luego.

Por otra parte dijo que no se consiguen especialistas en diabetes, traumatólogos, oftalmólogos. “Muchos estamos en esta situación pero somos muy callados los formoseños, nadie se queja. Yo me quejé y ahí recién parece que le ordenaron al PROFE pero los remedios me consiguieron del Ministerio (de Desarrollo Humano) porque las autoridades del PROFE no te atienden nunca”.

Otro beneficiario, también con diabetes, explico que en su caso también sufría de diabetes, que fue dos o tres veces y no consiguió la insulina, que solamente le dieron la cinta reactiva y que tuvo que conseguir por sus propios medios. “Me dijeron que hay una sola farmacia y que si no tiene no hay y listo”. El hombre también sufre de artrosis y tampoco tiene la cobertura de los remedios.

Lo concreto es que el ex PROFE administrado por la Dra. Juana Cantero, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano debería ser auditado en los próximos días y los propios afiliados sugirieron a Radio Uno que quien llegará en calidad de auditor de Nación le exigiera las resoluciones de pago a proveedores de todo este año y encontrar la razón por la cual el organismo tiene todas las puertas cerradas en farmacias y ortopedias.

Entre otra irregularidades manifestadas por afiliados, los propietarios de la única farmacia que mal provee a los abuelos sería de un funcionario del Ministerio y habría una situación de “nepotismo” en los cargos del organismo.

Las recetas tienen varios medicamentos de los cuales entregarían solo uno en el mejor de los casos y los afiliados siempre terminan llevando varias porque supuestamente se vencen, maniobra que según manifestaron les resulta sospechosa ya que les devuelven las mismas con el sello de “entregado” de hecho los propios pacientes aclaran que los remedios los termina entregando el ministerio no el PROFE pero la situación con el maltrato y la interminables esperas para no conseguir nada, con los más graves padecimientos, es insostenible. (elcomercial.com)

Comentarios

Comentarios