Explican cómo prevenir golpes de calor en los adultos mayores

81

El verano es una época del año esperada por muchos, sin embargo, también constituye un período para cuidar particularmente a los adultos mayores, quienes junto a los niños, constituyen los grupos más propensos a sufrir un golpe de calor. La AM990 dialogó con Enrique González, médico gerontólogo quien mencionó cuáles son los recaudos que se deben tomar ante las elevadas temperaturas.

En principio, señaló que “el adulto mayor tiene una mala percepción del frío y el calor, no registrándolos adecuadamente; por lo que es importante, no exponerlo a la deshidratación y a golpes de calor”. “Hay personas de edad avanzada que hacen tareas como regar las plantas a la siesta, lo que puede traer graves consecuencias en la salud”, agregó.

También, el profesional informó que es primordial “cubrir la mayor parte del cuerpo para evitar las quemaduras del sol y no llegar a sentir sed, ya que es un claro síntoma de deshidratación”.

En cuanto a quienes tienen enfermedades crónicas, como hipertensión o diabetes, deben incrementar comidas saludables, bajas en sal y en hidratos de carbono. “La base de la alimentación está en carne, huevos y leche”, enumeró a la AM990.

CONSEJOS

– Tomar mucho líquido (al menos 2 litros por día). La falta de sed es engañosa, por lo que se debe consumir agua, infusiones y jugos de frutas aunque no se tenga la sensación de sed; y evitar asimismo el consumo de bebidas alcohólicas y café.

– Evitar la exposición al sol cuando las temperaturas son elevadas, sobre todo en las horas de mayor intensidad (12-16 horas) y con una humedad relativa alta (mayor del 60 por ciento).

– No realizar ejercicio ni deportes que aumenten el esfuerzo y la sudoración en momentos de mayor calor.

– Mantener la casa fresca y ventilada.

– No permanecer en vehículos estacionados o cerrados.

– Evitar llevar ropa ajustada y elegir tejidos ligeros, como el algodón, preferentemente de colores claros. (am990formosa.com)

Comentarios

Comentarios