Festramco definió plan de acción para defender puestos de trabajo y estabilidad de los municipales de toda la Provincia

783

También participaron del encuentro autoridades de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la Argentina (Coema), como su secretario nacional adjunto Miguel David Pedelhez; quienes tomaron nota de los problemas planteados y llevaron las demandas que serán atendidas en el gremio madre nacional de los trabajadores municipales.
Más de 32 sindicatos que integran la Festramco, quienes que representan al 85% de los agentes municipales de Corrientes; definieron medidas administrativas, legislativas y hasta judiciales para contrarrestar los problemas más urgentes que se repiten en muchos municipios: salarios atrasados y devaluados; cesantías y despidos encubiertos; pérdidas de derechos y estabilidad laboral; falta de cobertura de obra social y Art; falta de convocatoria a paritarias o mesas de negociaciones para definir aumentos salariales en 2018.
Se expuso el caso del municipio de Empedrado, donde la Festramco consiguió una medida cautelar favorable del fuero Contencioso Administrativo que ordena respetar los pases a planta permanente y las contrataciones que habían sido anuladas por la nueva administración de ese municipio.
El titular de la Festramco, Pedro Lugo, señaló que en las comunas donde mayores inconvenientes laborales se registran “son aquellas en las que hubo cambio de administración el 10 de diciembre pasado” y los problemas más comunes son “algunos salarios atrasados o reducción de sueldos; cesantías o despidos encubiertos; nulidad de pases a plantas; no renovación de contratos”.
También destacó los casos de Municipios “en los que hubo cambio de administración, sin embargo se están acordando subas de sueldo, pagos de adicionales y plus para los trabajadores. Pero, lamentablemente, estos casos no son la mayoría”, resumió Lugo que volvió a la titularidad de Festramco.
Por el volumen de trabajadores, cerca de 7.000 agentes, la Municipalidad de Corrientes es donde se registran los inconvenientes laborales más graves con más de 2.000 empleados (contratados y Neike Chamigo) que están en vilo por la continuidad de sus puestos; sin cobertura de obra social; sin Art y con incumplimiento de algunos puntos del último Acuerdo Partitario.
Así lo detallaron los representantes de la Lista Marrón y de la agrupación Unidad-20 de Diciembre de la AOEM, quienes presentaron casos de “trabajadores con enfermedades crónicas (cáncer, diabetes, problemas cardíacos), con familiares enfermos o hijos con discapacidad que están sin cobertura de obra social y siguen esperando novedades sobre la renovación de sus contratos que vencieron el 31 de diciembre”.
Explicaron que hay cerca de 1.000 trabajadores que esperan la renovación de sus contratos; otros 1.500 agentes Neike Chamigo que también esperan le ratifiquen la continuidad en sus puestos de trabajo; unos 200 Directores de Carrera fueron desplazados y no cobraron por sus cargos.
“En la última Paritaria del año pasado se acordó el pase a contrato de 250 agentes Neike. Cerca de 200 completaron el proceso, pero la nueva administración dio de baja la última tanda de 56 Neike que debieron cobrar como contratados en enero de 2018. Esos compañeros se ganaron la estabilidad por su antigüedad y el derecho fue consagrado en Paritaria. Están violando las normativas y la continuidad jurídica del Estado, vulnerando derechos consagrados y poniendo en riesgo la estabilidad de miles de trabajadores”, señaló Graciela Flores que es Secretaria Gremial de la Festramco y representante de la Lista Marrón en la Aoem.
El plenario de Festramco también unificó proyectos de ordenanzas, que serán presentados en los distintos Concejos Deliberantes, para igualar derechos a través de la unificación de Estatutos de Trabajadores Municipales.
En las Comunas que no existan Estatutos, deberán ser creados; y en los que haya deberán ser actualizados. Las iniciativas legislativas contemplan algunos puntos comunes como:
• Pase a Planta Permanente para los Contratados que cumplan tres años de antigüedad en servicio.
• Piso Salarial Municipal igual o superior al Mínimo, Vital y Móvil Nacional.
• Asignaciones Familiares iguales a los montos nacionales y con dos subas por año, como lo fija la legislación nacional.
• Legislar la jornada laboral de 6 horas, y lo que exceda esa carga horaria deberá ser abonado aparte.
• Servicio de Sepelio, para un trabajador comunal fallecido, solventado por el Municipio.
• Doble bonificación, dos mejores sueldos por cada diez años de servicio, para el agente municipal que se jubila.
• Cuando fallece un trabajador municipal, que era sostén de familia; ese puesto laboral sea cubierto con un familiar directo (esposa/o, hijo/a) que esté desocupado.
• Obligatoriedad de cobertura de obra social y art, como lo fijan las leyes nacionales, para todos los agentes sin importar la figura de relación con el Estado municipal.

Comentarios

Comentarios