FONDO SOJERO: Alivio para los aguinaldos

924

REMESAS A LAS PROVINCIAS CRECIERON UN 84% EN ABRIL

Las transferencias automáticas de fondos a las provincias durante abril depararon novedades positivas para los gobernadores, a partir de una marcada aceleración del Fondo Federal Solidario -que se nutre de las retenciones a las exportaciones de soja-, que mostró una suba interanual del 84%.

Los mayores recursos son más que bienvenidos en los Ejecutivos, abocados por estas horas a intentar garantizar el gran desafío de mediados de año: el pago del primer medio aguinaldo.

Según la consultora Economía & Regiones, los envíos del denominado Fondo Sojero crecieron por impulso del inicio de las liquidaciones de soja correspondientes a la campaña 2013/2014, que alcanzaría los 54 millones de toneladas anuales, expandiéndose un 10% respecto de la campaña previa.

Así, el registro de abril presentó «un nuevo máximo para la serie» con $ 3.355 millones, «casi duplicando el récord anterior de abril de 2013 ( $ 1.824 MM)». En términos porcentuales, marcó una expansión del 84% interanual y del 443% respecto de lo ingresado en marzo.

En tanto, los envíos de coparticipación mostraron una buena performance -tras señales de desaceleración-, con un incremento del 38,5% (4 puntos por encima del registro de marzo». Esta dinámica -afirman- volvió a ser impulsada por el crecimiento del nivel general de precios y los mayores saldos ingresados en concepto de liquidaciones del Impuesto a las Ganancias de personas físicas.

No obstante, el informe destacó que «pese a esta mejora, la recaudación volvería a presentar un comportamiento negativo en términos reales (deflactado por inflación)». Por de pronto, el monto ingresado se ubicó en $ 20.845 millones, casi $ 5.800 millones por arriba del mismo período de 2013 y unos $ 1.200 millones por encima de lo percibido el mes pasado. En lo que va de 2014, se acumula una suba del 38,8%, alcanzando los $ 84.375 millones, y observando un excedente de casi $ 23.600 millones respecto del mismo período de 2013

Fuente: Ámbito Financiero

Comentarios

Comentarios