FORMOSA: El estado como principal empleador, salarios deprimidos y trabajadores precarizados

418

La región del que componen Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa, es la que presenta un mayor componente de empleo estatal en el mercado de trabajo de cada provincia. Misiones está tercera entre las cuatro del NEA, en cantidad de empleo registrado, sin embargo, estos datos no contabilizan la miríada de trabajadores precarizados por el Estado.

El empleo en el Estado sigue siendo el principal componente del mercado laboral en el NEA, lo que caracteriza en parte, las limitaciones que experimentan los ciudadanos económicamente activos, al momento de conseguir empleo: los trabajadores estatales siguen siendo la mayoría en el mercado regional. Según un análisis de los presupuestos aprobados para el próximo año, se desprende que en el NEA, Chaco encabeza el ranking de la jurisdicción regional con más empleados públicos, Corrientes se mantiene en el segundo lugar y le siguen Misiones y Formosa en ese orden. Según el presupuesto aprobado en Chaco, existen en esa provincia, 69.663 empleados estatales, de los cuales 68.382 de planta permanente y 1.281, trabajadores temporarios. En el presupuesto aprobado por la Legislatura correntina se establece en el artículo 9, el total de la planta de empleados permanentes será de 51.273 y la totalidad de trabajadores temporarios alcanzará 13.539. Es decir, que en total la Provincia tendrá 64.812 trabajadores a su cargo.

Misiones oficializó una plantilla de trabajadores permanentes de 49.352 personas. En cuanto a los trabajadores precarizados y sujetos a distintas formas de sujeción laboral disfrazadas de contratos de servicio, becas, monotributos, etc., la cantidad es considerable, aunque el gobierno prefiere mantener ocultos, esos números. A modo de ejemplo: dirigentes de la CTA Misiones hablan de una precarización laboral que alcanza al 50% de los trabajadores de Salud Pública, la mayor parte de los cuales no están incluidos en el presupuesto ni siquiera como trabajadores temporarios.

Por detrás de Misiones, en cantidad de empleados estatales registrados se encuentra Formosa, que según el presupuesto anunció un total de 30.584 empleados, de los cuales 14.611 pertenecen a la planta permanente y 15.973 son temporarios. Un gran componente de empleados estatales en el mercado laboral provincial, significa que el propio Estado depende de las erogaciones salariales para dinamizar la propia economía, porque los asalariados tienen escasas posibilidades de acumulación y de especulación financiera, así, pues, vuelcan sus salarios al consumo. Pese a ello, algunos estados como Misiones o Formosa, prefieren mantener los salarios muy deprimidos –al límite de la posibilidad de sustento familias-, echando mano a planes de financiamiento del consumo, como los planes Ahora Misiones, y Ahora Góndola. (Fuente: Misiones Cuatro)

Comentarios

Comentarios