Formosa recibió $48,2 millones en 2013 por regalías petroleras

1141

EL COMERCIAL – FORMOSA./ Un informe oficial del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia detalla que durante el año pasado, Formosa recibió desde Nación la suma de $48.213.624 en concepto de Regalías petroleras por la producción desarrollado por los pozos que actualmente están en actividad y siendo explotadas por empresas privadas asociadas a la provincia en algunos casos.
De los tres pozos en actividad en la zona Oeste de la provincia, quien más regalías le aportó a las arcas del Estado durante 2013 fue la de El Surubí, ubicado en el Departamento Ramón Lista y que sumó $26.657.889 por la producción de 77.677 metros cúbicos. Llamativamente, este pozo es el más nuevo, ya que a fines del 2012 se confirmó el hallazgo del denominado “oro negro”.

La exploración de estos pozos están en manos de Gran Tierra Energy Argentina (GTEA) (85%) y la estatal Recursos y Energía Formosa Sociedad Anónima (REFSA) (15%).

Otro pozo bastante productivo es el Palmar Largo, quien con una producción de 58.553 metros cúbicos le reportó $18.914.457 de ingresos por regalías a la economía provincial.

El último pozo productivo –El Chivil- reportó una producción de 7.514 metros cúbicos de crudo durante todo el año pasado, aportándole $2.641.277 a Formosa por este concepto.

La nueva apuesta

Este año la provincia intentará mejorar la performance económica y para ello apuesta a asociarse con capitales extranjeros, que aportarán las divisas necesarias para realizar las exploraciones en suelo formoseño.

Fue en marzo de este año cuando la provincia, a través de REFSA, firmó un convenio con la empresa de origen chino, “Petro AP” SA, para conformar la Unión Transitoria de Empresas (UTE), a fin de realizar exploración, explotación o producción, comercialización y/o transporte de hidrocarburos de los yacimientos ubicados en Formosa.

Según describió El Comercial al acceder a ese documento oficial, las áreas sujetas a explotación son las de Selva María y Yacimiento Norte en territorio formoseño, con un compromiso de inversión de 63 mil millones de dólares.

Comentarios

Comentarios