GIALLUCA: El Defensor del “Pueblo” denuncia a vecinos pero a su vez los convoca.

242

Gialluca denuncia penalmente a unos usuarios, atiende a otros, deslegitima las organizaciones, ataca a la Justicia Federal y no ha tenido un solo resultado respecto del EROSP o las tarifas de REFSA.

En el día de ayer, el señor Pánfilo Ayala, junto a Antonia Núñez y patrocinados por el Dr. Gabriel Hernández, presentaron ante REFSA y la Fiscalía Federal de turno escritos de “Manifestación de Vecinos de Laguna Naineck por Sobrefacturación de REFSA”, constituyendo domicilio en calle Bartolomé Mitre 1471 de la Ciudad de Formosa, con su Letrado Patrocinante.

Además, desde las 9 de la mañana, se volvió a cortar la RUTA 81 a la altura de Palo Santo, habilitándose el tránsito cada hora, 15 minutos y por tiempo indeterminado, reclamándose contra los aumentos en las tarifas de energía eléctrica.

Desde la Defensoría del Pueblo, señalaron que “lamentablemente los petitorios presentados devienen ineficaces, o en su caso tienen otro objetivo o buscan otra finalidad, ya que cuando se reclama siempre se adjuntan copias de las facturas con las que no se están de acuerdo o para evitar gastos en la actualidad, con la toma de simples tomas de un celular, se fotografían miles de ellas, y se las pasan a otros números, sin que existan costos de dinero y sí la posibilidad de extender rápidamente una respuesta e información acerca de si la facturación es correcta o no”.

El Ombudsman José Leonardo Gialluca informó que “buscando justamente dar respuesta a todos los vecinos y a los legisladores de la oposición con los cuales coincidimos totalmente, en que los usuarios residenciales y comerciales, deben pagar únicamente lo que realmente consumieron; es que diez cuadrillas, 5 del EROSP y 5 de REFSA, trabajaron en Laguna Naineck, “casa por casa, medidor por medidor, con la participación real de los usuarios para determinar si las lecturas están correctamente tomadas”.

En lo que respecta al corte de la RUTA 81 a la altura de Palo Santo, el Organismo de la Constitución presentó la denuncia penal ante la Fiscalía Federal Nº 1 en orden a la violación de los artículos del CPA como un delito flagrante que se da en Derecho Penal, cuando elmismo se está ejecutando actualmente o en este preciso momento, y por lo tanto la Justicia Federal debe ordenar a la Gendarmería Nacional, el desalojo de la traza en cuestión, bajo apercibimiento de incurrir en el delito penal de -Denegación de Justicia-.

Y para el caso de las fuerzas de seguridad nacionales, en -Incumplimiento de deberes de funcionarios públicos y otros-, sin olvidarnos del -Protocolo de Intervención- en las manifestaciones públicas; medidas todas estas instrumentadas desde el Ministerio de Seguridad de Nación, como lo fue tambiénla Resolución Nº 956/2018 que ,permite el uso de arma de fuego a la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria, en diversas situaciones”.

Gialluca consideró que “en todo lo que se relaciona con el Derecho a la Protesta, a la libre reunión y asociación pacífica, así como el derecho a circular libremente por nuestro territorio nacional, nos encontramos con interpretaciones extensivas del art. 194 del CPA y de allí es que hasta han llegado a existir proyectos de leyes que diferencian las manifestaciones en legítimas e ilegítimas según impidan el funcionamiento de servicios públicos”.

A modo de ejemplo, y es por ello que dijo se rechazan “las denuncias infundadas de que estamos -criminalizando la protesta social-, pues una manifestación no es delito en una ruta en la provincia de Formosa, y sí lo configura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en la provincia de la misma, donde inmediatamente y con brutalidad extrema actúan las fuerzas de seguridad, con sus carros hidrantes, perros y caballería, sin importar si adelante está parada una mujer, un niño o un anciano”.

Opinó que “esas acciones incoherentes son las que debemos dejar de lado, pues en el medio queda siempre el vecino, usuario – consumidor”.

Por último, la Defensoría del Pueblo convocó para este día miércoles 17 a todos los vecinos y usuarios tanto de capital como del interior provincial (a través de sus Representantes o Delegados), a que concurran de 8:00 a 17:00 horas en la sede de Padre Patiño 831, donde serán atendidos por personal capacitado y con el objetivo de determinarles si las lecturas o registros de REFSA, son correctas o no y para ello únicamente se les pidió que traigan las facturas que quieren que sean analizadas y además se solicitó a todos los vecinos que, en un papel, “anoten las lecturas actuales de sus medidores o en su defecto les saquen una buena fotografía con sus celulares, las que deberán ser traídas o enviadas a través de -Whatsapp- a los números 3704 – 365924, 3704 – 698346 y/o 3704 – 669935, debiendo poner mayor atención en el caso de los medidores -digitales-, pues estos arrojan -varios datos- y no solamente la lectura de consumo, a diferencia de los medidores convencionales”.

Con todas estas acciones, se continuará trabajando en la búsqueda de darle, “certeza a la gente y que nadie se quede condudas, puesto que, si existen errores, procederá obligatoriamente la refacturación a cargo de REFSA, además de los pedidos de sanciones para esta empresa distribuidora”. (elcomercial.com)

Comentarios

Comentarios