IBM presume nanotecnología con récord Guinness

772

La revista National Geographic Kids consiguió un récord Guinness por “La Portada de Revista más Pequeña”, hito que logró gracias a la nanotecnología proporcionada por la empresa IBM.

La portada, que fue escogida en un proceso de votación entre la comunidad de la revista, muestra a dos adorables pandas gemelos. Ostenta las diminutas dimensiones de 11 x 14 micrómetros. Dos mil portadas de este tamaño podrían caber en un grano de sal, según el comunicado de esta noticia.

Para crear esta portada, ingenieros de IBM inventaron un nanocincel con una punta  de silicio 100,000 veces más pequeña que la punta de un lapiz afilado. Con esta herramienta pudieron crear los patrones y relieves en un polímero para reproducir la imagen de la portada con mucho detalle. La punta se calienta a un punto tal que evapora con precisión pequeños trozos nanométricos de la superficie del material con la presión deseada.

 

Cincel de silicio desarrollado por IBM. (IBM Research)

Esta colaboración con la revista National Geographic Kids es una manera de demostrar en lo que IBM se encuentra trabajando en materia de nanotecnología, cuyo desarrollo servirá para la impresión de transistores de esta escala.

Armin Knoll, quien formó parte del equipo de investigación de IBM para realizar esta tecnología, destacó sus avances:

Con esta técnica podemos tener una gran resolución a 10 nanómetros con una reducción significativa de costos y complejidad. En particular, al controlar la cantidad de material evaporado, también podemos producir patrones con relieve en 3D con una exactitud sin precedentes de tan solo un nanómetro en dirección vertical. Es ahora el turno de la imaginación de los científicos e ingenieros para aplicar este técnica en los retos reales de nuestro planeta.

Esto demuestra el compromiso de IBM de siempre ir un paso adelante en el “pequeño universo” de la nanotecnología.

Links: Engadget, Yahoo

 

Vía Sobredosis Tecno | Ver post original

Powered by WPeMatico

Comentarios

Comentarios