INUNDACIONES: La Nación declaró la emergencia agropecuaria para Córdoba y Formosa

99

El Gobierno nacional declaró el estado de emergencia o desastre agropecuario, según corresponda, en las zonas afectadas por las inundaciones en las provincias de Córdoba y Formosa, y extendió el plazo de la medida en Chaco.

En Formosa, la declaración se realizó desde el 1 de enero de 2019 al 31 de julio de 2020 para “el sector ganadero afectado por la inundación como consecuencia de la crecida y desborde del río Pilcomayo, el Bañado La Estrella, los riachos y sus zonas de influencia”.

También “en las áreas de inundación del Río Paraguay y los Riachos Monte Lindo, Monte Lindo Chico, Malvinas, Timbo Porá y zonas de influencia, ocurrido desde febrero de 2019 hasta junio de 2019, de los Departamentos Ramón Lista, Bermejo, Patiño, Pirané, Pilagás, Pilcomayo, Formosa y Laishí”.

Para el sector apícola y los cultivos de algodón, maíz, cucurbitáceas (zapallo, melón, sandía), mandioca, batata, tomate, soja y banana afectados, el plazo se extendió del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.

El artículo 23 de la Ley de Emergencia Agropecuaria dispone que cuando se produzcan ventas forzosas de hacienda bovina, ovina, caprina o porcina podrá deducirse en el balance impositivo del Impuesto a las Ganancias, el 100% de los beneficios derivados de tales ventas.

La deducción debe computarse en los ejercicios fiscales en que las ventas hubieran tenido lugar, en función del importe que resulte de restar al precio neto de venta de la hacienda el valor impositivo que la misma registraba en el último inventario.

¿Cómo acreditar la afectación?

Los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos, a los efectos de poder acogerse a los beneficios de la emergencia.

El gobierno de Formosa deberá remitir a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.

Las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) arbitrarán los medios necesarios, para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos. (lamañanaonline.com)

Comentarios

Comentarios