ISLAS MALVINAS: Ponciano Acosta ofició una emotiva misa en el Cementerio de Darwin

51

Unos 62 familiares de los últimos 20 soldados recientemente identificados visitaron este miércoles, el Cementerio de Darwin en las Islas Malvinas. A este contingente se sumaron familiares de los últimos 12 soldados que aún esperan ser identificados mientras se realiza el cruce de ADN en el marco del acuerdo humanitario con Gran Bretaña.

El vuelo de Andes 682, contratado por Aeropuertos Argentina 2000, partió desde Ezeiza pasadas las cuatro de la mañana de ayer. Dos horas y cuarenta minutos más tarde, los pilotos Pablo Linari, Tomás Martin y Federico Serino aterrizaron en Mount Pleasant con los 165 pasajeros que, sin dormir y con las emociones contenidas, subieron a los micros para recorrer los 35 kilómetros hasta el cementerio de Darwin.

En la jornada de ayer, la bandera argentina volvió a desplegarse en las islas Malvinas. Con el aval de los isleños, por primera vez desde que terminó la guerra de 1982, se autorizó a la delegación de familiares a exhibir la insignia patria en el cementerio de Darwin.

A las 11 se dio comienzo a una ceremonia religiosa a cargo del sacerdote formoseño Ponciano Acosta, primo hermano del gendarme Ramón Gumersindo Acosta, caído en la guerra, y los dos curas de las islas, uno católico y otro anglicano.

Luego, se desarrolló la rendición de honores militares: un gaitero de la guardia escocesa de las islas tocó una marcha fúnebre, y el excombatiente argentino Omar Tabárez interpretó el “Toque de silencio” con la misma trompeta que usó durante los días del conflicto bélico, arrebatada por un soldado escocés y que le fue devuelta en 2010.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, destacó que “el Plan Humanitario Malvinas es un hito mundial reconocido por la comunidad internacional, que va a quedar en la memoria de todos”. Y agregó: “Pasaron 37 años de silencio e indolencia frente a los héroes y sus familiares. El Estado hoy los acompaña y les agradece por todo lo que han dado”. (lamañanaonline.com)

Comentarios

Comentarios