Jubilados con 30 años de aporte y que cobren la mínima, recibirán una compensación de $900.

103

El titular de Anses en Formosa, Diego Herrera, en diálogo con el Grupo de Medios TVO informó que los jubilados nacionales que tienen 30 años de aporte y cobran la mínima, recibirán una «compensación dineraria» de $900 hasta la nueva actualización.

Cabe señalar que días atrás la Anses a nivel nacional había anunciado que, en el marco de la Ley 27.426 de Reforma Previsional, abonará durante octubre y noviembre el suplemento que se establece para que los jubilados cobren el 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil. Se trata de la cláusula establecida en el artículo 125 bis de la Ley 24.241 para alcanzar un haber equivalente al 82% del SMVM.

En el caso de los beneficiarios que perciben el haber mínimo vigente, que hoy es de $12.937,22, el suplemento dinerario resultará de $900,28.

«Es un aumento que está atado a lo que es el Salario Mínimo Vital y Móvil, el año pasado salió una ley que decía que los jubilados que se habían jubilado con todos los años de aporte no podían cobrar en ningún caso menos del 82% del salario, en consecuencia no menos que la jubilación mínima, para ellos el aumento está atado al aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil que cuando sube se genera un incremento para estos jubilados que tenían los 30 años de aporte, de manera tal que con este 82% móvil, el Salario Mínimo se genera un incremento, como tuvimos en agosto, septiembre y octubre, eso hace que se genere un aumento de la jubilación para los jubilados que tienen 30 años de aporte, y no perciban más que el Salario Mínimo», explicó.

«En ningún caso la jubilación de los que tienen 30 años de aporte puede ser menor a la jubilación mínima, supongamos que con los 30 años de aportes estén cobrando 12.500 pesos, entonces llega un aumento que el salario termina siendo de 16.900 en octubre, entonces de eso se saca el 82% móvil y de ese 12.500 pasa a 13.400 pesos que es el aumento que reciben», aclaró Herrera.

«Esto es para los jubilados que tienen 30 años de aporte y no cobren más que el Salario Mínimo Vital y móvil, el jubilado que cobra más que eso va a recibir los aumentos trimestrales establecidos por ley, pero no va a recibir este aumento porque solo se requiere a quienes tienen una jubilación mínima que nunca debe ser menor al 82% del salario mínimo», explicó.

Al ser consultado sobre cuántos jubilados podrían estar en esta compensación en Formosa, expresó que «no tengo el dato con precisión, pero son muchos los que están en esa categoría porque la mayoría en Formosa tiene la jubilación mínima por moratoria o una jubilación también bastante mínima por los 30 años de aporte, hay mucha moratoria, es una provincia donde el universo del jubilados que hay, hay pocas personas que logran completar los 30 años de aportes, por ejemplo en Buenos Aires sobre todo en capital, es raro ver a alguien que tenga una moratoria pura, es decir aquel que se jubila y no tiene ningún año de aporte, siempre tienen un año o dos, en cambio acá en Formosa es muy común ver alguien que se jubile con una moratoria pura en el sentido de que cumpla los 30 años, no tiene ninguno de los 30 años de aporte para jubilarse».

Para finalizar aclaró que los jubilados no deben hacer ningún trámite para percibir esto ya que «es automático». (expresdiario.com)

Comentarios

Comentarios