JUNTAS DE CLASIFICACION Y DICIPLINA. Insfrán firmó el decreto para normalizarlas.

1061

A través del decreto 456 emanado del Poder Ejecutivo Provincial, se establecieron todas las pautas correspondientes a todo el proceso democrático a fin de normalizar las Juntas de Disciplinas y las de Clasificación de los distintos niveles del sistema educativo.

Tal como lo anunció ante los docentes en el Día del Maestro, el gobernador Gildo Insfrán dicto el instrumento legal correspondiente formalizando todo el proceso que llevara a la normalización de las Juntas. La norma convoca a los docentes de toda la provincia para el próximo 17 de diciembre para elegir un representante del sector para cada una de las cuatro Juntas de Clasificación -una para cada nivel- y lo propio en cuanto a la Junta de Disciplina, para luego poder comenzar a los llamados a concurso para cubrir cargos docentes.
El anunció lo efectuó ayer el ministro de educación, Alberto Zorrilla, explicando los alcances de todo este proceso comprende a las Juntas que se habían declarado intervenidas, y que son las de Clasificación de Educación Inicial, de Educación Primaria y la Secundaria; y las de Disciplina en Inicial, Primaria, Secundaria y Superior.
Zorrilla, que estuvo reunido con delegados zonales, expuso que “por disposición del Gobernador a través de un decreto, se estableció el llamado a elecciones para constituir las Juntas de Clasificación y las de Disciplinas en los correspondientes niveles educativos. Es decir la regularización de todas ellas, lo que permitirá ir ordenando todo el sistema y también el posterior llamado a concursos a fin de la cobertura de cargos según lo establece la ley que fija pautas en el ordenamiento educativo”.
Dijo que “ya comenzó el proceso a partir de que el decreto tiene fecha del 17 de noviembre y la resolución constituyendo las juntas electorales, cuyos miembros iniciaron las reuniones con los delegados zonales a fin de ajustar detalles de procedimiento, sobre todo porque debemos desplegarnos en todo el territorio”.
Puntualizo que el llamado a elecciones tiene como fecha el 17 de diciembre próximo a fin de elegir los representantes de los docentes para la Junta de Clasificación, uno por cada nivel: Inicial, Primario, Secundario y Superior, lo propio para la Junta de Disciplina.
“Siguiendo los plazos que fija el decreto, el día 2 de diciembre vence el plazo de presentación de lista de candidatos, por eso justamente que ya se vienen realizando las reuniones de trabajo con los delegados departamentales para avanzar en los preparativos. Y ante estos plazos ya activos es que la junta electoral ya tiene a su cargo todo este proceso”, subrayo el ministro.
Clarifico que “cada junta electoral está conformada por cinco personas, todos docentes de mucho prestigio y reconocidos por sus colegas, por lo que entendemos son efectivos garantes de todo un proceso transparente y democrático”. Agregó que “solamente este año de manera excepcional se estableció una sola junta electoral para todo el proceso de elección de quienes integraran las diferentes Junta de Clasificación de acuerdo al nivel que corresponda y lo propio en cuanto a la Junta de Disciplina”.
Refirió a que como electores están habilitados todos los docentes en actividad al 17 de noviembre, sean titulares, interinos o suplentes, y que para integrar las juntas deben reunir la condición de docentes titulares del nivel que les corresponde y con diez años de antigüedad.
Marcó la importancia de todo este proceso exponiendo que “el sistema educativo necesita que se tenga la mayor claridad en cuanto a la asignación de puntajes y todo el trabajo en ese sentido a partir de que se deben confeccionar legajos, a partir de acciones de capacitación de cada docente, por ejercer cargos o el titulo que tiene. Todo esto hace que se le asigne un puntaje el cual se va acumulando, el que justamente establece un orden de prioridad para cubrir cargos”.
“Es decir, el ofrecer cargos a titulares y suplentes se da por un orden de merito, el cual lo fija la Junta de Clasificación. Por ello se trata de una tarea muy importante para no cometer injusticias y que quien acceda a un cargo sea el más idóneo”, enfatizó el ministro de Educación.

Fin de clases

Zorrilla ratificó que el día viernes 19 de diciembre terminan las clases, o sea las actividades áulicas del año cierra esa jornada, y lo que continúa son algunas actividades como mesas de exámenes seguramente, pero no mucho mas. “Después, ya tenemos establecido que en enero comenzara el programa “Estudiar en verano”, aunque no el día preciso, algo que pronto lo fijaremos”, anticipó, para exponer que esta propuesta se trata de un instrumento más que la cartera Educativa tiene desarrollado como apoyo a la trayectoria escolar.

“Ya se trabaja con otras herramientas a fin de acompañar a los estudiantes para que puedan adquirir conocimientos, solidificarlos, integrarlos, a fin de que puedan ir progresando en sus estudios. Por supuesto, todo esto demanda también del esfuerzo y dedicación del estudiante, porque no por cumplir formulismo aprobara una materia, sino que lo debe hacer con conocimientos y las capacidades desarrolladas según el nivel en que este estudiando”, expuso.
Finalizó anticipando que el 2 de marzo ya está estipulado que se inicie el ciclo lectivo 2015, fecha ya incluida en el calendario que se está trabajando para el periodo escolar venidero. FUENTE: LA MAÑANA.

Comentarios

Comentarios