La legislatura se negó a aprobar una Comisión de Reconocimiento y Gestión para la reparación de los Héroes del 05 de octubre

145

VERGONZOSO: La legislatura provincial en una sesión donde no trataron nada relevante, con mayoría automática del PJ, con el manejo despótico del presidente alterno Armando Felipe Cabrera, y según argumentaron “por decisión del quinto piso de Casa de Gobierno”, se negaron a que tomara estado parlamentario, se argumentara y muchos menos se considerara la creación de una Comisión Parlamentaria de Reconocimiento y Gestión para “Los Héroes del 05 de octubre de 1975”, que fallecieron en el Ataque al Cuartel del Regimiento 29 de Monte “Coronel Ignacio Warnes”, para acompañar las reparaciones a las familias de los asesinados por los Montoneros, propuesta por el Frente Amplio Formoseño – Cambiemos.

Desde hace muchos años existe en nuestra sociedad una sensación amarga por falta de reconocimiento a los Héroes del 5 de Octubre de 1975, día trágico, donde 16 formoseños perdieron la vida asesinados por otros argentinos que creyeron que la violencia y muerte eran denominadores comunes para llegar al poder por la fuerza, pero también recordados con un sentimiento de respeto, orgullo y dignidad por esos hombres que dieron su vida por defender un gobierno constitucional y democrático, argumentó el presidente del interbloque de Cambiemos Osvaldo Zárate.

La organización Montoneros en operativo militar tenía como objetivo el ataque al Regimiento de Infantería de Monte Nº29 “Coronel Ignacio Warnes”, en el que prestaban el servicio militar jóvenes formoseños, de los no esperaban resistencia, explicó.

Se produce un feroz enfrentamiento entre las fuerzas constitucionales y la agrupación Terrorista Montoneros que termina sorprendiendo y finalmente repeliendo el ataque al regimiento, aseveraron.

Este cruento episodio debió lamentar la muerte del subteniente Ricardo Massaferro, el sargento Víctor Sanabria y los conscriptos (10) Antonio Arrieta, Heriberto Avalos, José Coronel, Dante Salvatierra, Ismal Sánchez, Tomas Sánchez, Edmundo Roberto Sosa, Marcelino Torante, Alberto Villalba y Hermindo Luna. También la pérdida en el Aeropuerto del policía Pedro Alegre durante el tiroteo.

Son nuestros héroes, que escribieron con su sangre la historia en defensa del estado de derecho, en defensa de la patria y de la democracia.

Cada 5 de Octubre junto al reconcomiendo popular en homenajes, actos y recordatorios colmados de respeto y honores a nuestros héroes, conmemoramos el “Día del Soldado Formoseño” instituida por la Ley Provincial Nº 1395.

Han pasado 43 años de aquel hecho trágico el Estado Nacional y Provincial, les han dado la espalda a nuestros héroes, y esto nos incluye a todos, pues todos somos responsables, en mayor o menor medida de esta ausencia de reparación histórica.

El Ex diputado Nacional Ricardo Buryaile presento en el año 2010 un proyecto de Ley tendiente a reconocer a los familiares de los caídos el 5 de Octubre de 1975, un beneficio extraordinario similar al que percibieran en concepto indemnizatorio las victimas del proceso o familiares de desaparecidos. El proyecto de Ley recibió media sanción con el acompañamiento de todos los bloques y fue elevado al Senado de la Nación, pero no recibió tratamiento pese al avanzado estado del trámite, inclusive generando una fuerte polémica por la decisión política de “atar” dicho proyecto a otro vinculado al otorgamiento de pensiones a víctimas del terrorismo de Estado.

Luego han venido diferentes proyectos presentados por los diputados Nacionales Martín Hernández y Mario Arce, este último le dio nuevamente estado parlamentario con algunas modificaciones y tratamiento en las comisiones que lograron unanimidad para su avance y posterior sanciona del Proyecto de Ley.-

Los desencuentros propios de las diferencias ideológicas que rodean este tema sin duda ponen freno a la sanción de la Ley en el Congreso Nacional y la Legislatura Provincial, pero nos obliga a aunar esfuerzos para que podamos encontrar las coincidencias necesarias para lograr un reconocimiento económico a las víctimas del terrorismo.-

Entendemos que desde el Estado Provincial y Nacional, debemos asumir esta deuda histórica, para poder avanzar en cerrar la grieta que tenemos como sociedad con este puñado de héroes formoseños que no tuvieron un reconocimiento económico indemnizatorio como si lo tuvieron aquellos llegaron al regimiento para asesinar a sus compatriotas, una contrariedad que debemos reparar para cerrar heridas que tenemos los Argentinos.-

No podemos seguir de brazos cruzados esperando que las diferencias que legítimamente se puedan presentar en el orden nacional y provincial, posterguen la reparación historia que merecen nuestros héroes del 5 de Octubre. Son parte de nuestra historia, forman parte de nuestro orgullo y de nuestra dignidad como pueblo bravío y patriota, es un sentimiento arraigado en el corazón de cada formoseño.

No se trata de utilizar partidariamente frases cercanas a este acontecimiento triste y sangriento que enlutaron para toda la historia a los formoseños, se trata de cerrar las heridas ocasionadas por quienes entendieron que la violencia y las armas son el camino para llegar al poder.

Creemos que el encuentro y las coincidencias nos va a llevar a conseguir lo que desde hace mucho tiempo quieren todos nuestros comprovincianos, por eso es que solicitamos se apruebe este proyecto de resolución, insistió sin éxito el diputado Osvaldo Zarate. (prensalibreformosa.com)

Comentarios

Comentarios