La OMS incluye al mate como uno de los probables cancerígenos

999

La Organización Mundial de la Salud incluye al mate como uno de los probables cancerígenos. Aunque muchas personas consideran a la bebida muy saludable, ésta la considera nociva, según publicó El Territorio.

Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó hace unas semanas que el glifosato, el herbicida más usado en el mundo, es «probablemente cancerígeno» se abrió una enorme polémica a nivel mundial.

Quienes defienden el uso de este agroquímico relativizaron la advertencia, señalando que otros productos de consumo diario también fueron categorizados de la misma forma por la OMS.

En particular, resaltaron que el mate caliente está entre los probables cancerígenos, un dato que sorprendió a muchos.

No obstante, la información es correcta: aunque pocos lo sepan, en 1991, la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) puso al mate caliente en el grupo de riesgo 2A.

En esa categoría, la IARC -la agencia de la OMS que determina el peligro cancerígeno de alimentos y productos- incluye todo aquello que es «probablemente cancerígeno para humanos».

El mate es una infusión que toman millones de personas, especialmente en América del Sur. La Argentina es el mayor productor mundial de la planta que se usa para hacer el mate, del mismo nombre.

En ese país es la bebida más popular y se la considera tan emblemática que en 2013 fue declarada «infusión nacional» por ley. Sin embargo los reyes del mate son los uruguayos: toman el doble por habitante que los argentinos, según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

En menor medida, la infusión también es popular en Paraguay, partes de Brasil, Bolivia y Chile, y en el Líbano y Siria, país que es el principal importador de yerba mate del mundo. (INFOCAMPO)

Comentarios

Comentarios