LA PRIMAVERA: A la comunidad Qom Potae Napocna Navagoh le “duele” el sistema de salud que “no da respuestas”.

116

Los miembros de la comunidad Qom Potae Napocna Navagoh –ex-Colonia La Primavera-, expresaron su indignación ante “las fallas del sistema de salud provincial que no da respuestas a nuestros continuos pedidos”.

Dos referentes comunitarios locales, Pablo Asijak y Rubén Díaz en diálogo con La Mañana describieron “las carencias de nuestra comunidad como pueblo originario”, poniendo énfasis en el acceso a la salud pública y al agua segura.

En el primero de los casos detallaron que “duele la problemática de la salud. Duele que no haya mejoras para nosotros ni respuestas para nuestros pedidos. Y que tengamos que escuchar del Ministerio de Desarrollo Humano que todo es eficaz cuando no es así”.

Con pesar marcaron que “los abuelos tienen problemas de salud y nos duele mucho porque dicen que nosotros mentimos cuando salimos a reclamar por nuestros derechos. En el Centro de Salud el jefe es pediatra y es quien atiende a todos los pacientes incluso a los abuelos pero, ante una emergencia tenemos que ir hasta Laguna Blanca y si tenés suerte conseguís cómo llegar hasta allá pero sino ahí terminamos. Acá todos tenemos o una bicicleta o como mucho una moto. Hay una ambulancia pero hay momentos donde no responden los choferes que están manejados por la política y si no sos ‘compañero’ no responden y no debería ser así porque es un tema de salud, humanitario y sólo si tenemos suerte nos llevan bien hasta Laguna Blanca. No queremos hablar mal de nuestros compueblanos pero los que manejan son los criollos.Queremos llegar a un acuerdo pero no pasa”. (lamañanaonline.com)

Comentarios

Comentarios