LA PRIMAVERA. Originarios recordaron la represión del 2010.

1045

Al filo del mediodía de este domingo 23, un nutrido grupo de originarios qom de la comunidad La Primavera se reunieron en el lugar donde la policía provincial los reprimió brutalmente en el 2010, que tuvo como consecuencia la muerte de  Roberto López y el oficial de la policía Eber Falcón, sobre la Ruta 86, a pocos kilómetros de Laguna Blanca.

Encabezó el acto de recordación el qarashé Félix Diaz quien se dirigió a los presentes rememorando en una breve crónica los acontecimientos ocurridos tras el largo reclamo por sus tierras.

En el lugar estuvieron familias enteras entre ellas a Erma Peteñi, viuda de López, junto a sus hijos Hortensia y Yael.

El encuentro que mantuvo cortada media calzada de la Ruta 86 hasta pasada las 17 hs. estuvo acompañado por una custodia de Gendarmería Nacional apostada en ambos lados de la concentración.

Posteriormente al uso de la palabra de quienes fueron víctimas del cruento suceso y de algunos familiares, la comunidad renovó miembros de los consejos de jóvenes y de ancianos quienes se comprometieron en “seguir  la lucha por la recuperación de las tierras”.

Cabe  recordar que el 23 de noviembre del 2010 la policía emprendió una salvaje represión sobre más de 200 integrantes de la Comunidad toba Qom La Primavera tras cuatro  meses  de estar apostados en la ruta 86, para hacer visible su reclamo por sus tierras comunitarias y su personería jurídica.

En dicha oportunidad el referente de la comunidad, Félix Díaz, expresó que el conflicto es por “la devolución de nuestras tierras que fueron expropiada en 2007 por el gobierno de la provincia”.

Un indígena falleció junto a un integrante de la fuerza policial. Además, numerosos qom fueron heridos, y sus chozas y enseres quemados.

Desde esa fecha y todos los años, la comunidad indígena se reúne en el lugar para “recordar a su hermano Roberto López y renovar su compromiso de lucha”, según expresaron sus integrantes.

DSC04941

Comentarios

Comentarios